Suspenden por 30 días sin goce de sueldo al dip. Yamil Esgaib, tras expresiones violentas

La Cámara de Diputados suspendió por 30 días y sin goce de sueldo al diputado perteneciente a la bancada del partido Honor Colorado (ANR-HC), Yamil Esgaib, debido a su conducta violenta repetitiva que ha afectado a varias legisladoras e inclusive a una periodista. Además, el legislador tildó de “pavada” los feminicidios.

Suspenden por 30 días sin goce de sueldo al dip. Yamil Esgaib, tras expresiones violentas

Durante una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, se aprobó por una amplia mayoría la suspensión de 30 días y sin goce de sueldo para el diputado Yamil Esgaib. Esta medida se tomó como consecuencia de las agresiones verbales que este profirió hacia varias parlamentarias y sus comentarios despectivos en relación con los feminicidios.

La iniciativa para suspender al legislador fue presentada por la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, quien fue amenazada por Esgaib con “romperle la boca” y fue objeto de acoso por parte del mismo. A pesar de que Vallejo solicitó una suspensión de 60 días, finalmente, esa iniciativa solo obtuvo el respaldo de 26 votos.

No obstante, el cartista Rubén Roussillon solicitó que la sanción solo sea por unos 30 días argumentando que el legislador se había disculpado, pero “la disculpa” fue más bien otro amedrentamiento hacia las diputadas Johanna Ortega y Rocío Vallejo. Es por ello que, finalmente el legislador cartista fue suspendido solo por 30 días.

Este episodio de agresión son reiterativos, ya que el diputado Esgaib anteriormente había amenazado a la senadora Celeste Amarilla con un puñetazo durante una sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso. Además, insultó a la diputada Johana Ortega, calificándola de “perra peligrosa” durante una sesión anterior.

Por si no fuera poco, el parlamentario exhibió una vez más sus comportamientos inapropiados e invadió el espacio personal de la periodista Rocío Pereira, cuando estaba en vivo, para susurrarle al oído: «No me vas a ganar». Esto luego de minimizar los casos de feminicidios que los catalogó como “una pavada”.

La diputada Rocío Vallejo lamentó que se permitiera en la Cámara Baja este tipo de comportamientos violentos hacia las mujeres y describió a Yamil Esgaib como una persona peligrosa para las mujeres que discrepan con su forma de actuar.

Otros legisladores también se manifestaron en contra de la actitud violenta de Esgaib, enfatizando que estas agresiones parecen estar dirigidas especialmente hacia las mujeres.

Johanna Ortega, diputada, hizo un llamado a sus colegas mujeres a no quedarse en silencio ante cualquier forma de violencia que puedan estar experimentando y lamentó el impacto negativo que estos episodios tienen en las generaciones futuras.

El diputado Guillermo Rodríguez, perteneciente a la bancada de Yo Creo, respaldó la posición de las parlamentarias afectadas y subrayó que este tipo de agresiones no se pueden tolerar. Hizo un llamado a la unidad de todas las diputadas, sin importar su afiliación política, para abordar esta problemática.

En un momento de la sesión, el propio Yamil Esgaib pidió disculpas por sus acciones y palabras inapropiadas, reconociendo que sus expresiones habían sido desacertadas, expresó, “Pido disculpas por la situación que se está dando en un momento de mucha tensión. Corresponde la suspensión porque soy un mal educado”. Al retirarse de la sesión, “Mil y millones de disculpas a mi familia, las mujeres y los hombres de este país, si se me fue la boca, pero jamás fue mi intención ofenderle a nadie y estoy dispuesto a asumir las consecuencias”, añadió.

Salir de la versión móvil