Senadores rechazan proyecto de derogación del Convenio de Financiación entre la Unión Europea y Paraguay

La Cámara de Senadores ha rechazado el proyecto que buscaba la derogación del Convenio de Financiación para el Apoyo a la Educación entre la Unión Europea (UE) y Paraguay, por lo tanto el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados. Los miembros de la Cámara Alta lamentaron la desinformación existente acerca del apoyo que pretende brindar la institución internacional.

Senadores rechazan proyecto de derogación del Convenio de Financiación entre la Unión Europea y Paraguay

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los miembros de la Cámara Alta, tras someter a votación y sumar 24 votos en contra de la derogación, decidieron rechazar el proyecto de ley que buscaba anular el Convenio de Financiación de la Unión Europea (UE) que iría dirigido para el apoyo de la educación. Con esta decisión, el proyecto vuelve a pasar a la Cámara de Diputados. Por otra parte, el mencionado proyecto tuvo 13 votos a favor, 7 ausencias, entre ellos el senador Enrique Riera, quien era uno de los principales defensores de la derogación y 1 abstención de parte del Senador Stephan Rasmussen.

En el desarrollo del análisis del proyecto, el pleno de la Cámara Alta, lanzaron masivas críticas hacia los legisladores que, mediante la tergiversación de la finalidad de la donación, utilizaron el tema como bandera política para realizar sus campañas electorales, siendo que la donación será destinada a infraestructura y almuerzo escolar.

La legisladora Blanca Ovelar, quien encabeza la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología, señaló que justamente habían propuesto tratar el proyecto luego de celebrarse las elecciones, para analizarlo con calma y de manera fría, porque “claramente este tema se tomó como una bandera electoral”. Indicó además de que había una serie de errores, omisiones y falsedades en las argumentaciones de los sectores que estaban contra el convenio con la Unión Europea, recalcó que esta iniciativa se trata de una cooperación que se había gestionado hace ya mucho tiempo.

A su vez, aclaró que el Plan de Transformación Educativa tiene otro contexto y que se está discutiendo con mesas de diálogos, lo cual no quiere decir que ellos van a imponer directamente el currículo que se abordará en la educación. Asimismo, la ex ministra de Educación alertó que el proyecto tendría una dudosa constitucionalidad y sería un gran problema para el gobierno entrante.

La propuesta de eliminación fue presentada en la Cámara Baja alegando presunta intromisión del organismo europeo en la elaboración de la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sin participación de los padres.

El mencionado proyecto de derogación fue aprobada a fines de noviembre del pasado año 2022, esto se dio en medio de las masivas protestas de los padres y de los actores de la sociedad civil por la presunta inclusión de contenido de educación sexual y de «ideología de género» en el sistema educativo.

Respecto al tema, el ministro del MEC, Nicolás Zárate, también se expresó indicando que en su momento lamentó que existiera tanta desinformación propagada entre la ciudadanía, y afirmó que los puntos cuestionados sobre «ideología de género» y de educación sexual no se encuentran en ningún punto dentro del documento.

El polémico convenio fue presentado por la Unión Europea en el año 2016, el proyecto de apoyo a la educación se trataría de un desembolso por parte de la organización internacional de unos 38 millones de euros no reembolsables, el cual lo recibiría el Ministerio de Educación y Ciencias durante cuatro años, esta inversión estaría dirigido a mejorar el sistema educativo. Esto incluye proyectos de mejora en la calidad educativa, formación docente, mejoras en infraestructura, adquisición de equipos informáticos, y hasta la compra de kits escolares y alimentación de los alumnos.

Este proyecto de apoyo fue refrendado por el Ejecutivo en septiembre de 2020 y aprobado por el Congreso ese año, a través de la Ley 6.659/20.

Salir de la versión móvil