En la jornada del lunes, el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, junto a sus colegas la senadora Lizarella Valiente, Gustavo Leite, Juan Carlos Galaverna, Noelia Cabrera y Basilio Núñez, se han reunido con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y los ministros Walter Gutiérrez, del MINNA; Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional y Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a fin de analizar el tema del convenio con la Unión Europea (UE).
Al respecto, el canciller Rubén Ramírez indicó que la reunión en la fecha fue con el propósito de escuchar, de conocer y entender las preocupaciones de los parlamentarios respecto al convenio de cooperación entre la República del Paraguay y la Unión Europea, cuya derogación está pendiente de aprobación o rechazo en el Senado.
“Como resultado de esta reunión nos llevamos las propuestas que nos hacen los senadores, las inquietudes que ellos tienen y el compromiso de tratar junto con la UE todas las cuestiones inherentes a la preservación del interés de nuestro país y el pleno cumplimento de la Constitución Nacional, de las leyes y la preservación de los valores de nuestra cultura e identidad nacional”, destacó el Canciller Ramírez, en una conferencia de prensa realizada al término de la reunión celebrada en la Cámara Alta.
Explicó, además, que, si el acuerdo es modificado por una adenda, lo que se busca es que toda la redacción y la implementación se ajuste en las prioridades y necesidades de la República del Paraguay y, en otro momento adelantó que ya hubo conversaciones al respecto con el representante de la UE en nuestro país.
En cuanto a las modificaciones, la senadora Lizarella Valiente enfatizó que todos los acuerdos deben estar alineados a la Constitución Nacional y a lo que la ciudadanía cree conveniente para la educación en el Paraguay.
“Yo estoy esperanzada de que de que estas propuestas van a ser bien recibidas y vamos a estar tratando este proyecto, en el Congreso de la Nación, seguramente posterior a un análisis”, dijo la legisladora, quien se refirió a que las modificaciones requeridas hacen alusión exclusivamente con el artículo 54, que menciona el derecho de los niños en su proceso armónico.
La senadora comentó que si la Unión Europea aprueba las modificaciones, no habrá necesidad de derogar el proyecto, asimismo mencionó que hay plazo de 90 días para estudiar el proyecto legislativo que será remitido por la Cámara de Diputados, donde en una primera instancia fue derogada por amplia mayoría.
A su turno, el senador Gustavo Leite significó que “todos aquí estamos de acuerdo que el convenio con la Unión Europea debe ajustarse a la Constitución Nacional. Estamos todos conscientes que hay muchas cosas para enmendar”.
Y, el senador Basilio Núñez destacó el gran aporte de los padres de familia y los diputados que se mantuvieron firmes en su postura. Dijo, además, que la propuesta radica en cambiar el nombre del proyecto y que ya no sea una ley de transformación educativa, sino que le den la figura que sea una ley de fortalecimiento del sistema educativo.
Por otra parte, Ramírez Lezcano, recordó que su prioridad al asumir el cargo la semana pasada fue la de encontrar una solución al proyecto de ley que deroga el convenio firmado en el año 2020 para el financiamiento de proyectos de mejora educativa, de apoyo a infraestructura y jornada escolar extendida, entre otros.
Señaló que, buscarán incluir estos ajustes al acuerdo a fin de evitar un conflicto con la Unión Europea, agregó que Paraguay tiene que ser un país «cumplidor» de los acuerdos y tratados internacionales, ya que no puede ponerse en riesgo de asumir conflictos con organismos internacionales, “La realidad es que Paraguay no puede poner en riesgo el cumplimiento de los acuerdos y tratados”. Sin embargo, mencionó que “no podemos poner en riesgo la educación de nuestros jóvenes”.
Sobre la advertencia de las autoridades salientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de que Gs. 110.000 millones quedarán sin ser financiados de derogarse la cooperación no reembolsable mencionó que, “El aspecto financiero no es una prioridad”.
Según ha enfatizado el Canciller Ramírez, el acuerdo de cooperación será modificado mediante una adenda que contengan los puntos señalados por la senadora Lizarella Valiente, a fin de que la redacción e implementación del proyecto se ajuste a las necesidades del país.
Cabe mencionar que, la cooperación por EUR 38 millones del organismo europeo incluye el apoyo a mejoras en el sistema educativo, en el que legisladores, asociaciones de padres y religiosas calificaron de «inclusión de la ideología de género» en las escuelas.
La derogación del convenio fue tratada inicialmente en noviembre pasado y aprobada por la Cámara de Diputados. El Senado, por su parte, rechazó la derogación y a inicios de este mes los diputados se ratificaron por amplia mayoría.