Castiglioni presentó la solicitud de permiso la semana pasada y aguarda que el pleno acepte para poder ejercer sus funciones como canciller, en su reemplazo deberá jurar el primer suplente del Partido Colorado, en este caso el exministro de Educación Enrique Riera.
En este sentido el titular del Senado Silvio Ovelar, dijo a los medios presentes que de aceptarse la renuncia de Castiglioni la próxima semana convocarían a Riera a prestar juramento.
Ovelar expresó además que todas las decisiones, como pedido de permiso o desafuero, deben pasar por el pleno de la Cámara Alta que es la que tiene la palabra final para definir estos temas.
Explicó que la Cámara actualmente tiene pedidos de desafuero para los senadores Paraguayo Cubas, el cual solicitó el juez Gustavo Amarilla, y Salyn Buzarquis, requerido por el mismo.
Cubas enfrenta un proceso por perturbación a la paz pública luego de que durante una audiencia en Ciudad del Este, el senador haya buscado golpear al juez con un cinto, además de pintar con aerosol camionetas estacionadas en la calle de la casa del exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
Por su parte, Salyn Buzarquis pidió el mismo su desafuero para que la Justicia continúe las investigaciones por un supuesto perjuicio al Estado durante su administración al frente de Obras Públicas en el gobierno de Federico Franco (2012-2013).
En ese sentido Ovelar expresó que le causó «extrañeza» que Cubas no pida su desafuero como lo hizo Buzarquis.
«Lo de Payo (Cubas) me causa cierta extrañeza, yo pensé que el mismo pediría su desafuero. No tengo la autoridad de ser juez, ni fiscal de mis colegas, pero a mi me parecía lógico que Payo, al igual que otros colegas, soliciten el mismo su desafuero», dijo Ovelar.
Ovelar puntualizó una diferencia entre lo ético y lo político, y se refiero a las decisiones que toman los legisladores «monitoreados» por la ciudadanía y por los cuales se pide pérdida de investidura como el caso del senador del Partido Colorado, Óscar González Daher, involucrado en las escuchas filtradas sobre la supuesta manipulación de la Justicia desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
«La decisión ética es cuando uno decide tomar una decisión individual particular y no necesita de otras complacencias, sin embargo en lo político muchas veces uno debate, discute, analiza, con otras personas componentes de su propio equipo», añadió.
En el caso de González Daher se espera su renuncia luego de varias movilizaciones de rechazo frente a su casa en la ciudad de Luque, así como lo hizo el exdiputado Colorado José María Ibáñez quien renunció a su banca el lunes luego de varias movilizaciones que se trasladaron hasta su domicilio.