Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Senadores por unanimidad se ratificó en su versión inicial y sancionó el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024, cuyo monto total asciende a Gs. 116,5 billones, de los cuales Gs. 65,5 billones corresponden a la Administración Central y Gs. 51,03 billones, a entidades descentralizadas. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Al inicio del tratamiento del presupuesto, el senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, comentó que la citada mesa legislativa decidió dictaminar por la aprobación de la versión de la Cámara Alta. Así también, el senador Dionisio Amarilla, de la Comisión de Cuentas y Control, sostuvo que también dictaminaron por la aprobación de la versión del Senado.
A su turno, la senadora Esperanza Martínez señaló que al ratificarse el Senado, lo único que está haciendo es respetar el trabajo que habían realizado hace 15 días con el voto de la mayoría. “Agradezco que podamos ratificarnos y, más allá de nuestras diferencias, podamos hoy tener una votación lo más cercana posible a la ratificación de la versión del Senado, por las razones que ya explicaron los colegas de las diferentes comisiones que han dictaminado”, refirió.
Este documento incluye el proyecto original del Poder Ejecutivo, más una adenda de aumentos para autoridades de este poder, que fueron redistribuidos a otros rubros, con lo que quedó un presupuesto un 10,6% mayor al PGN de este año.
La programación de gastos por sectores de la administración central se estructura así: el 53% se destina a los gastos sociales, el 10% a servicios de seguridad, servicios económicos 13%, gastos gubernamentales 9% y servicio de la deuda 15%.
En salud se asegura la continuidad del personal contratado en pandemia, más Gs 2,9 billones para medicamentos, insumos y vacunas. El Senado adicionó Gs. 120.000 millones para el equipamiento de los hospitales de Coronel Oviedo y Encarnación (ambos en construcción), otros Gs. 89.000 millones para cobertura en salud mental, Gs. 35.000 millones para personal de enfermería y trabajadores sociales.
Para el sector de educación, se incluyen Gs. 699.000 millones para el Escalafón Docente y el pago de reajustes salariales pendientes desde el 2020 y pagos por maternidad, conforme al acuerdo alcanzado por docentes y el Gobierno.
Igualmente, están previstas mejoras salariales para los docentes de la Educación Escolar Básica en un 8,2%, a los directores, coordinadores departamentales y supervisores 16% a ser aplicados en dos etapas durante el ejercicio fiscal 2024. Al igual que, a los docentes de la Educación Media que recibirán un aumento del 4% en el marco de la implementación del salario básico profesional docente.
Para protección social se proyectan unos Gs. 3 billones en total para programas de transferencias monetarias y de pensión para adultos mayores.
Para el sector de deportes, se asignaron recursos para la organización de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024 (Gs. 33.000 millones) y para los Juegos Panamericanos Junior 2025 (Gs. 24.000 millones). Para obras públicas, el MOPC tendrá un presupuesto de Gs. 5,4 billones.
Los senadores también aprobaron redireccionamientos en favor de instituciones y programas como el PANI, el Ministerio de Urbanismo y Vivienda, el Senasa, el Ministerio de la Mujer, con recursos del MOPC, MITIC, gobernaciones departamentales, entre otras.
Dejá tu comentario