En la sesión extraordinaria de este miércoles, la Cámara de Senadores trató el controvertido proyecto de ley que “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6.659/2020 ‘Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus anexos”.
Tras un extenso debate, el mencionado proyecto de derogación tuvo 10 votos a favor y 33 votos en contra de esta manera, la Cámara Alta se ratificó en su postura inicial de rechazo y pasa al archivo.
La derogación de la cooperación fue presentada inicialmente en noviembre del año pasado, en medio de protestas de asociaciones de padres y religiosas por lo que calificaron de intromisión de la Unión Europea (UE) en la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la “inclusión de la ideología de género” en el sistema educativo.
Ante la posibilidad de derogarse la cooperación financiera no reembolsable de EUR 38 millones, de los cuales ya han sido ejecutados 5 millones de euros, las autoridades del Gobierno asumido en agosto iniciaron conversaciones con la UE para modificar los puntos que originaron las protestas.
Esto llevo a la presentación de notas reversales, el 2 de octubre pasado, que modifican el convenio originalmente ratificado por el Congreso en diciembre de 2020. El acuerdo de cooperación internacional, originalmente titulado «Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay» y posteriormente renombrado como «Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo en Paraguay», dicta que los fondos provenientes de la Unión Europea se destinen a iniciativas que impulsen el cumplimiento de los objetivos establecidos en el ámbito de la política educativa.
Durante la prolongada sesión ordinaria, que se extendió por más de 4 horas, los senadores de diversas bancadas manifestaron varias opiniones y puntos de vista.
El senador Basilio Núñez, refirió que se instaló varias mentiras sobre el convenio y que su Bancada de Honor Colorado se ratifica por la versión del Senado. “Lo que nosotros ganamos con esto, conversando con el Ejecutivo, con los ministros, a través de las notas interpretativas, lo que ganamos es que hay un documento, que hay un Paraguay que reafirma que la Constitución Nacional se respeta, que la legislación de nuestro país se va a respetar”, indicó el senador.
Por su parte, la senadora Lilian Samaniego, señaló que el procedimiento fue erróneo, debido a que una Ley no puede derogar unilateralmente un tratado internacional. “Una Ley no puede derogar unilateralmente un Tratado Internacional, el procedimiento correcto es una declaración de interpretación del Ejecutivo vía Cancillería con la Unión Europea”.
“Nada de este acuerdo va en contra de las leyes vigentes, no habla de ideología de género ni de agendas internacionales que pongan en peligro nuestros valores”, expresó la legisladora.
En favor de la aprobación de la derogación estuvieron los senadores Carlos Núñez, Gustavo Leite, Yolanda Paredes, José Oviedo, Norma Aquino y Lizarella Valiente.
Durante su uso de la palabra, el legislador Rubén Velázquez, consideró pertinente apoyar el proyecto presentado por la Cámara de Diputados en el sentido de derogar la Ley 6.659/2020 teniendo en cuenta que debemos preservar lo que reza la Constitución Nacional.
«Por qué nosotros tenemos que depender de organismos internacionales para nuestra educación? Debemos ser autosuficientes y poder articular políticas de educación conforme a nuestra cultura y nuestros valores», expresó el senador.
Por su parte, la senadora Lizarella Valiente mencionó que, «La educación sexual en las escuelas es importante, pero basada en lo científico y no en lo ideológico, para no dar alternativas de confundir a los niños».
Al archivarse el proyecto de derogación, se mantiene vigente la adenda establecida por el Poder Ejecutivo para continuar la colaboración de la Unión Europea con el sistema educativo. La propuesta de la adenda implica realizar modificaciones al convenio suscrito entre el Gobierno y la Unión Europea para el respaldo financiero a proyectos educativos.
Los cambios implementados sería el cambio de título para pasar a llamarse Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo, y financiará programas de matemáticas y comprensión lectora.
Además, todos los conceptos de «género», «familia» y otros que generaron controversia, serán interpretados con base en las definiciones de la Constitución Nacional. También se dejará de financiar merienda escolar y compra de kits escolares con estos fondos de cooperación.
Al conocerse el rechazo de la derogación este miércoles, el MEC emitió un comunicado en el que informa que el convenio con la UE tiene «un cambio sustancial» en su visión “para asegurarnos que no se oponga a los valores que defendemos”.
“Desde el Gobierno del Paraguay reafirmamos nuestro compromiso con el modelo de la familia tradicional paraguaya, el cual protegeremos y promoveremos como lo dicta nuestra Ley Suprema”, finaliza el comunicado.