Con tan solo 44 años, Santiago Peña se convierte en el mandatario más joven en la historia del país y se espera que dentro de su periodo de cinco años que abarcará desde el presente año 2023 hasta el 2028 demuestre su compromiso con el pueblo paraguayo y que luche porque cada compatriota pueda «estar mejor», como resaltó su lema de campaña.
Durante el acto oficial, en su discurso Silvio Ovelar expresó que, “la presidencia de Peña es un hecho democrático, solicito a los colegas parlamentarios seguir trabajando por fortalecer la democracia.”
Primeramente, tomó juramento el Vicepresidente de la República, Pedro Alliana en compañía de su esposa, seguidamente saludó sonriente al público presente, a continuación, ante el Congreso Nacional y el país, Santiago Peña Palacios acompañado de su esposa juró como Presidente de la República para el periodo constitucional 2023 – 2028.
El “Sí juro”, respondió el nuevo mandatario, de 44 años, en el acto en el que tuvo como testigos a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, Bolivia, Luis Arce, Chile, Gabriel Boric, Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el vicepresidente de la República de China (Taiwán) William Lai Ching-Te. Igualmente estuvo el Rey Felipe VI y una gran cantidad de invitados especiales.
Tras el acto de juramento, se procedió a la entrega oficial del bastón de mando y de la banda presidencial de la mano del titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, 21 cañonazos, el repicar de campanas de la Catedral Metropolitana y luego se realizó el sobrevuelo de aviones. Santiago Peña junto a la Primera Dama, Leticia Ocampos procedió a saludar al público sonriente.
A las 10:30 se hará un acto religioso para agradecer por el inicio de un nuevo periodo de gobierno. Está previsto un tedeum, presidido por el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.
Tras su juramento, el excelentísimo presidente de la República, Santiago Peña expresó su agradecimiento a los miembros de su partido y al titular de la ANR, Horacio Cartes, así como a las autoridades, a las delegaciones internacionales presentes, y al pueblo paraguayo. Además, se ha comprometió en trabajar incansablemente para construir un país donde todos los paraguayos y paraguayas puedan estar mejor.
Asimismo, enfatizó que buscará la educación en valores y no copiar «ideas enlatadas». “Me comprometí a que nuestra educación forme líderes, pensantes, críticos, proactivos, con vocación de servicio, con valores”, resaltó. Por otra parte, Peña mencionó que, “estableceré puentes de diálogo y cooperación con todos los sectores para lograr acuerdos que beneficien a nuestro país”.
En la ceremonia estuvieron representados los tres poderes del Estado, a través de sus autoridades, los presidentes de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema de Justicia y miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno Nacional.
Santiago Peña Palacios, economista y exministro de Hacienda, había ganado las elecciones del 30 de abril pasado como candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR – Partido Colorado). Llegó a la presidencia de la República en su segundo intento, ya que se había postulado previamente en 2018.
Dejá tu comentario