Este miércoles, el presidente Santiago Peña brindó una conferencia de prensa en la cual se refirió sobre el amotinamiento y toma de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por parte de los reclusos y aseguró que se ha restablecido el orden. El mandatario manifestó que lo ocurrido no corresponde a una crisis, sino a un enfrentamiento con personas privadas de su libertad. “Ahora hemos restablecido el orden en Tacumbú”, aseguró.
Además negó la crisis y afirmó que lo que se está viviendo en el centro penitenciario es un enfrentamiento con la delincuencia sino que es una problemática penitenciaria que se viene arrastrando desde hace varios años, responsabilizando principalmente a las administraciones anteriores, además de señalar que no es algo que afecta solamente al Poder Ejecutivo.
“Aclarar que lo que estamos viviendo no es una crisis, es un enfrentamiento con la delincuencia; cómo el Estado está enfrentando mañana, tarde y noche. Lo que ocurrió ayer es un enfrentamiento con personas que están privadas de su libertad y nosotros hemos restablecido el orden, que es lo que vamos a continuar haciendo”, afirmó.
A su vez, Peña reafirmó su respaldo al titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, afirmando que no será removido del cargo, pese a todas las duras críticas en su contra, debido a que fue él quien generó la problemática en Tacumbú, tras señalar que un policía fugado fue secuestrado y asesinado por el clan Rotela.
“Esta no es responsabilidad del ministro de Justicia y yo en este momento quiero darle todo mi apoyo y todo mi respaldo al ministro y al viceministro, y a todo el equipo que está trabajando en esta materia y decirle que esto es una materia del Gobierno del Paraguay, que no están solos, y que hay un equipo que está trabajando en esto, donde los ministros del Interior y de Defensa cumplen un rol activo y directo, y agradecer también al rol que están ejerciendo las Fuerzas Militares que nuevamente el día de ayer han transmitido una tranquilidad y seguridad resguardando el perímetro de la cárcel y penal de Tacumbú”, aseveró Peña.
Asimismo, el mandatario indicó que lo que ocurre en Tacumbú es una problemática compleja que requiere de soluciones de la misma índole. Fue tajante al señalar que “no estamos para negociar con personas privadas de libertad, estamos para darles soluciones a los paraguayos y aquellos que están dentro del penal también son paraguayos y se merecen de nuestro trabajo y preocupación”, alegó.
Peña enfatizó que lo que ocurre en Tacumbú es una problemática compleja que requiere de soluciones de la misma índole. Fue tajante al señalar que “no estamos para negociar con personas privadas de libertad, estamos para darles soluciones a los paraguayos y aquellos que están dentro del penal también son paraguayos y se merecen de nuestro trabajo y preocupación”, alegó.
Peña lamentó que desde administraciones anteriores se hayan priorizado otros aspectos, antes que la culminación de nuevas cárceles en el país. Ante esto, indicó que uno de los pedidos urgentes realizados fue que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acelere las obras y el equipamiento de las mismas, esto aparte de mejorar la capacitación y la jerarquización del personal penitenciario.
“No es algo nuevo esto, desde hace años venimos trabajando. Sabíamos ya desde años que es una penitenciaría superpoblada. Tenemos miles de reclusos, de los cuales solo 1.000 tienen una condena. Esto no solo afecta al Poder Ejecutivo. Para una problemática compleja, hay que dar una solución compleja”, sostuvo.
“Se olvidaron de terminar las cárceles, por eso les pedimos a los del Ministerio de Justicia que aceleren en la terminación de las nuevas cárceles y en la formación del personal penitenciario, que son los problemas que tenemos ahora, pero estamos decididos a avanzar. La población penitenciaria está por encima de la capacidad de infraestructura, el personal penitenciario no tiene las condiciones, las herramientas que necesitan”, añadió.
No obstante, resaltó que así como buscarán respetar los derechos de quienes están privados de libertad, las autoridades también trabajarán por “los derechos de las personas que sí cumplen con las leyes”
En otro momento de su intervención, el gobernante adelantó que si se vuelven a tener inconvenientes similares a los de Tacumbú, “no tengan la menor duda que vamos a brindarle toda la tranquilidad a toda la ciudadanía”.
“Hay muchos familiares que están preocupados de la seguridad de sus parientes que están dentro de la penitenciaría y queremos darle la tranquilidad de que vamos a trabajar incansablemente para darles esa seguridad”, sostuvo.
“Estamos trabajando y lo seguiremos haciendo, es una problemática compleja que requiere un abordaje amplio. El Estado y la política pública tienen la respuesta a un problema que tiene solución, debemos enfrentarlo y esta gobierno está decidido a hacerlo con todo el peso y la fuerza que dispone la Constitución y las leyes que nos confiere para el ejercicio de la fuerza”, sentenció finalmente.
Dejá tu comentario