Actualmente, Peña se encuentra realizando una visita al Brasil y entre las actividades que viene realizando en el vecino país, estuvo brindando una charla académica en la Fundación Getulio Vargas (FGV), durante dicho encuentro el futuro mandatario adelantó que, “Estoy decidido a avanzar en la construcción de nuevas represas hidroeléctricas y en el desarrollo de la energía solar, principalmente en el Chaco Paraguayo.”
El mismo señala que, buscará que la energía se convierta en un motor de generación de empleos en el país, utilizarla a beneficio de los compatriotas ya que “el negocio no es la venta de energía.”
Asimismo, Peña advirtió que actualmente Paraguay se encuentra retrasado en cuanto a los proyectos de generación de energía, lo cual, será un problema para el futuro. “Hoy estamos tarde en los proyectos de generación de energía eléctrica. Hoy Paraguay tiene un excedente, pero se va a acabar antes de que tengamos nuevas fuentes de generación y eso es un problema”.
Peña afirmó que, la energía eléctrica es un “activo estratégico” a nivel regional mismo, por lo cual, apostará contar con sistemas integrados, incluso con los países vecinos.
Cabe mencionar que, desde su triunfo en las elecciones generales del pasado 30 de abril, esta es la segunda visita que realiza al Brasil. En esta ocasión, Peña, visita el Brasil con una marcada agenda económica, el cual incluye una parada en la ciudad que es el motor económico del vecino país, São Paulo y en la capital, Brasilia.
Durante la jornada de este miércoles, Santiago Peña sostuvo una reunión con los representantes del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), a los cuales invitó a emprender un “proceso de desarrollo económico”, en los primeros meses de su mandato. Cabe señalar que, la asunción de Santiago Peña como presidente de la República se dará este 15 de agosto próximo.
Asimismo, en el mismo día, Peña concretó un encuentro con el gobernador del Estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas, quien se comprometió a trabajar de manera conjunta con el futuro jefe de Estado, en pos de un futuro mejor y más próspero para ambos países.
Para este viernes, Peña tiene previsto trasladarse hasta Brasilia, para sostener una reunión con el Presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Fuente: EFE