Respeto y trabajo conjunto para desarrollo latinoamericano, afirmó Santiago Peña ante la ONU

El presidente de la República, Santiago Peña durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que Latinoamérica es la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo, pero ese potencial solo se podrá llevar adelante con respeto, trabajo en conjunto y en armonía.

Este martes, el presidente Santiago Peña realizó su presentación por primera vez ante las autoridades mundiales presentes en la 78º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde afirmó que “Latinoamérica es la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo. Pero solo podremos desarrollar ese potencial respetándonos, trabajando juntos y en armonía”.

El mandatario señaló que uno de los objetivos de su Gobierno es que Paraguay aspira a contribuir en una mejor integración regional. Señaló que comprende que la gestión de los recursos como “la hidrovía, de los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de nuestros ríos, son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos”.

Explicó que la centralidad geográfica de nuestro país es una oportunidad, y que con obras como el Corredor Vial Bioceánico, el Paraguay aspira a ser un centro logístico que impulse la integración sudamericana.“Paraguay aspira a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano, lo cual convierte nuestra centralidad geográfica en una oportunidad y fortalece la integración con países vecinos y mercados del Pacífico. Por su intersección con la Hidrovía Paraguay-Paraná, esta red multimodal se convertirá en la forma más competitiva de transportar productos de diferentes países a los puertos del Pacífico, facilitando consensos para la gestión de la navegación fluvial. Sin duda, dará un nuevo impulso al proceso de integración de Sudamérica y transformará la visión con la que resolvemos los conflictos que puedan surgir”, expresó Peña.

En este punto, Peña citó las palabras del destacado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, quien fue galardonado con el Premio Cervantes, Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra, siguiendo su vocación histórica, geográfica y cultural, para convertirse en el centro de la integración sudamericana. Y aseguró que el país “valora la paz, el desarrollo sostenible y la integración entre los pueblos” porque renació de las cenizas luego de la Guerra de la Triple Alianza, truncó el proceso de desarrollo temprano de una nación que, ya en los albores de la revolución industrial, había desarrollado uno de los primeros ferrocarriles interurbanos de Sudamérica.

Además mencionó los desafíos globales a los cuales se enfrenta el país, “Hoy enfrentamos cuatro desafíos globales que generan tensiones geopolíticas: acceso al agua, seguridad alimentaria, suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas”, y destacó que, “Al ser Paraguay una potencia en estos grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones”.

Salir de la versión móvil