Raúl Latorre anuncia concurso de méritos y combate frontal al planillerismo

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre anunció que abrirán una investigación por casos de ausentismo y prometió combatir el planillerismo. Así también, indicó que se iniciarán un concurso de méritos para que jóvenes de todo el país puedan acceder a los cargos vacantes dentro del Congreso Nacional.

En una conferencia de prensa brindada este viernes, el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, comunicó que iniciarán investigación interna de casos de planillerismo, así como la disminución de “cargos contratados de confianza” y la realización de un concurso de méritos con el fin de que jóvenes de todo el país puedan tener una oportunidad laboral en el Congreso Nacional.

“Hoy queremos hacer un anuncio importante para todos los jóvenes de nuestro país. Entendemos nuestra responsabilidad para con la generación de igualdad de oportunidades para el acceso a un trabajo digno, que este es el momento para realizar una transformación que tiene al mérito como condicionante para el acceso a los espacios laborales aquí en la Cámara de Diputados”, afirmó el diputado Latorre al inicio de la conferencia de prensa.

El legislador anunció que impulsará un concurso de méritos para el ingreso de nuevos funcionarios a la Cámara Baja.“Es por eso, es que vamos anunciar un concurso de méritos y aptitudes, que sea trasparente y participativo para que 50 jóvenes de todo el territorio nacional, a partir de su formación y de su condiciones técnicas, para que pueda pasar a formar parte del plantel de la Cámara de Diputados”, informó.

Latorre señaló que estas vacancias se obtendrán tras la reducción de los cargos de confianza. “Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, enfatizó.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la transparencia e indicó que desde que asumió la titularidad de la Cámara Baja ha ordenado de que todas las informaciones requeridas sea levantada a los portales de transparencia. Agradeció a la ciudadanía y a los medios de comunicación por el ejercicio de su rol contralor, esto debido a las últimas publicaciones realizadas por los medios sobre acusaciones por casos de nepotismo.

“Quiero agradecer a los medios de comunicación y a la ciudadanía por el ejercicio de su rol contralor, así se construye una democracia. Entendemos que este es el momento para realizar una transformación, que tiene al merito como condicionante para el acceso a los espacios laborales en la Cámara de Diputados”, refirió.

Además, Latorre anunció que ha ordenado una investigación interna ante las denuncias de supuestos casos de planillerismo que han sido denunciados en los últimos días.

“He ordenado el inicio de una investigación preliminar en base a los hechos de público conocimiento de denuncias por ausentismo en esta institución, a la hora de trabajar, y voy a ser muy claro en esto: vamos a combatir el planillerismo de forma frontal en nuestra administración, y los responsables van a ser identificados, sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, indicó.

En la misma línea, el director general interino de Recursos Humanos, Dr. Máximo Medina, afirmó que cuenta con directivas muy precisas del presidente Latorre, para ser implacables en el control a los funcionarios. “Todos los casos serán analizados e investigados en los términos jurídicos que correspondan. No habrá distinción, ni privilegios”, señaló.

Informó que está investigación irá hasta dilucidar todos los supuestos casos de planillerismo en la institución. “Cada director de área es responsable de las personas que desarrollan tareas en ese lugar de trabajo. También hay que aclarar que ningún pariente del presidente Latorre ha ingresado a la Cámara de Diputados, ni a ninguna institución del Estado, motivo por el cual no se configura el acto de nepotismo. Jurídicamente, no se ha violado ninguna norma”, sentenció.

Salir de la versión móvil