Durante la firma del documento entre el Paraguay y Brasil para reforzar la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos y la corrupción, el jefe de estado, Santiago Peña anunció la suspensión de la importación de armas como una de las principales medidas para enfrentar la inseguridad.
“Quienes forman parte del Consejo Nacional de Defensa saben que mi posición ha sido muy dura sobre la importación de armas en el Paraguay, he pedido que se suspenda la importación de armas”, confirmó Peña.
La decisión obedece a que la importación de armas se constituye en uno de los grandes flagelos que está golpeando al Paraguay, principalmente a las zonas fronterizas y también al Brasil.
Respecto al documento firmado en la fecha, resaltó que representa un nuevo capítulo de esta histórica relación. “Este acuerdo refleja todos estos sentimientos de hermandad, tenemos un camino muy positivo por delante”, indicó al tiempo de reconocer que la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el lavado de activo requiere de la colaboración de otros poderes del Estado.
Asimismo indicó que el futuro depara grandes desafíos para el Paraguay y Brasil y el objetivo es sacar grandes beneficios de este vínculo de hermandad, aseveró.
“No vamos a escatimar esfuerzos, tomaremos todas las medidas que sean necesarias y seremos implacables con aquellos que no estén a la altura del desafío, no solamente me refiero a quienes toman la decisión de estar por fuera de la ley sino también con quienes tienen que aplicar la ley dentro del Paraguay”, añadió.
En esa misma línea, el mandatario enfatizó su firme sentido de responsabilidad y compromiso en las colaboraciones que puedan surgir con Brasil, subrayando que, su gobierno dedicará todos los esfuerzos para fortalecer la seguridad de ambas naciones. Esto implica que si Paraguay logra resolver sus problemas de seguridad, tendrá un impacto positivo en el país vecino.
En otro momento de su discurso, destacó que el Paraguay viene transitando el camino del desarrollo. Sobre el punto, admitió que “una nación prospera no se construye sola, por eso desde el primer momento hicimos el esfuerzo de conformar un equipo humano de hombres y mujeres que entiendan que la patria es una y que todos nos debemos a ella”.
Asimismo, el presidente señaló que la seguridad y la defensa forman parte de su eje de trabajo. Comentó que han venido enfrentando cada uno de los desafíos sabiendo que es un posible un cambio radical en el sistema de seguridad que a su vez, permitirán solucionar otros problemas como la falta de empleo y oportunidades.
Por otro lado, el mandatario expresó su admiración por Brasil y sobre todo por su presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó como un gran líder mundial.
“Siento una gran admiración por el Brasil, es la octava economía más grande del mundo, la democracia más grande de Iberoamérica, un país que nos ha dado grandes satisfacciones (…) con el presidente Lula nos une una mirada común hacia el futuro”, expresó.
Aseguró que ambos países mantienen una unión que es indivisible, reflejada en la magnífica represa que comparten Paraguay y Brasil, la Itaipu Binacional. “Nuestros vínculos son mucho más profundos”, concluyó.
Dejá tu comentario