En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Santiago Peña subrayó la necesidad de fortalecer la organización y crear estrategias para abordar los desafíos globales. Destacó la importancia de promover la participación, democracia y equidad entre los países para fomentar la paz, seguridad y prosperidad.
Por otro lado, en el marco de la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad, mencionó que Paraguay considera que la estructura orgánica y funcional de las Naciones Unidas debe reflejar la dinámica del escenario internacional sobre bases participativas, democráticas, y equitativas que observen los principios rectores de la Carta para promover la paz, la seguridad y prosperidad de los países en igualdad de condiciones.
“En ese sentido, el Gobierno de Paraguay expresa su apoyo a la República de China – Taiwán para ser parte integral del sistema de las Naciones Unidas”, sostuvo.
Asimismo, resaltó la relación bilateral con Brasil, al que denominó «aliado estratégico», y reafirmó el apoyo de Paraguay a las decisiones tomadas por el país vecino.
Peña elogió las iniciativas de paz impulsadas tanto por Brasil, a quien considera un país hermano, como por el Papa Francisco, cuya presencia conmovedora es una fuente de inspiración para toda la humanidad.
El discurso del presidente Peña en la Asamblea General subraya el compromiso de Paraguay con la cooperación internacional y la búsqueda de soluciones globales para los desafíos que enfrenta la comunidad internacional.