El Ejecutivo anunció a través de sus redes sociales que ha promulgado la Ley 7.237/2023, que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías, el cual será impulsado por energía eléctrica renovable, en el tramo comprendido entre la ciudad de Ypacaraí y Asunción.
El decreto firmado por el mandatario establece que los trabajos estarán al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A y y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo con el Organismo Público de la República de Corea, Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND).
Además, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las gestiones para el financiamiento del proyecto y la constitución de un fideicomiso de garantía y liquidez que administrará todos los recursos generados por el proyecto.
La ley establece que una vez firmados tanto el acuerdo de implementación como el contrato de subconcesión, el subconcesionario estará obligado a obtener el cierre financiero definitivo para financiar el proyecto en un plazo perentorio.
En su momento, la ministra del MOPC, Ing. Claudia Centurión destacó la importancia de la implementación de esta obra en toda el Área Metropolitana. “El tren solo trae beneficios, es un medio de transporte que en términos de inversión es un esfuerzo importante por parte del Estado, pero a través del impacto positivo, se paga solo”, afirmó Centurión.
Con la promulgación, se dará inicio al estudio de ingeniería de esta obra. Asimismo, indica que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. tendrán a su cargo la liberación, adquisición de las tierras, reubicación, compensación y limpieza de las áreas comprendidas para la ejecución del proyecto, además de las franjas de dominio necesarias.
En ese sentido, el titular de FEPASA, Facundo Salinas había señalado que actualmente hay 43 kilómetros de franja de dominio, de los cuales, el 95% se encuentra liberada.
Las autoridades estiman que la obra tendrá un costo de alrededor de USD 600 millones, aunque se obtendrá un dato más preciso una vez se culmine el estudio de ingeniería. En cuanto a la vigencia del contrato de subconcesión que será firmado indican que será por un plazo de hasta 30 años a partir del inicio de la operación.
Dejá tu comentario