“He promulgado la Ley de Créditos de Carbono. Gracias a ella nuestro país podrá acceder a recursos conservando nuestro medio ambiente”, expresó el mandatario al anunciar la promulgación de la nueva ley que fue sancionada en el Congreso Nacional hace unos días.
En el material audiovisual difundido por el presidente Peña recuerda que los bosques capturan el carbono emitido a la atmosfera y ayudan a mitigar el impacto climático, por eso quienes la conservan pueden recibir ganancias. “De esta forma nuestro país recibe ingresos y conserva sus bosques, colaborando con un mundo mucho más limpio”, señala el mensaje.
En ese mismo sentido, el ministro del Ambiente, Rolando de Barros aseguró que la normativa se traduce en un hecho trascendental que trae consigo innovación y avance en todo lo relacionado a la política de sostenibilidad. Asimismo, menciona que la Ley de Créditos de Carbono va a contribuir enormemente para el crecimiento y desarrollo del país.
“La Ley de Créditos de Carbono va a contribuir enormemente para el crecimiento del país, donde podemos tener un doble impacto: conservar y manejar sosteniblemente nuestros recursos y generar ingresos para potenciar nuestro sistema de producción”, manifestó el ministro de Barros.
“Somos uno de los pocos países que contamos con una herramienta como esta que contribuye directamente a la conservación, protección y manejo sostenible de los recursos naturales, y que realmente el Paraguay pueda desarrollarse en equilibrio con la naturaleza”, añadió el titular del MADES.
El mencionado proyecto tanto a sus detractores como a sus defensores dentro de ambas cámaras del Congreso Nacional, ya que según algunos legisladores que forman parte de la bancada de la oposición debido a que señalaron que no beneficiaría a los de los sectores más vulnerables, como los indígenas y campesinos. Pero, el documento finalmente fue aprobado debido a la urgencia manifestada por los parlamentarios ante la proximidad de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En este evento, será necesario presentar progresos significativos en la lucha contra la actual crisis ambiental.
El proyecto ahora promulgado señala que el crédito de carbono es definido como un instrumento “comercializable representado a través de título o certificado, que asigna una equivalencia de reducir, evitar o capturar una tonelada de gases de efecto invernadero de un proyecto determinado”.
La propuesta tiene como objetivo establecer un conjunto de normativas para determinar la propiedad de los beneficios relacionados con la reducción, evitación y captura de carbono, así como la propiedad de los créditos de carbono generados por proyectos realizados en el país. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) será el encargado de aplicar estas regulaciones.
Esta propuesta permitirá que empresas y consorcios, tanto nacionales como extranjeros, ejecuten proyectos en el país. Se establece como requisito que al menos el 35% de la mano de obra involucrada en cada proyecto sea de nacionalidad paraguaya.
Además, se contempla la creación de un Registro de Créditos de Carbono a nivel nacional, con el fin de promover la transparencia en el mercado local y prevenir la contabilidad duplicada de la reducción de emisiones.
Dejá tu comentario