En una conferencia de prensa celebrada en Mburuvicha Róga, el presidente de la República, Santiago Peña, tras la reunión que mantuvo con su equipo de seguridad, anunció un enfoque integral para transformar el sistema penitenciario del país en los próximos cinco años. Peña afirmó con determinación que dejarán un sistema penitenciario mejor de lo que encontraron, enfrentando un problema que ha perdurado por largo tiempo.
“Estoy seguro que en estos cinco años vamos a dejar un mejor sistema penitenciario de lo que estamos encontrando porque estamos enfrentando el problema, no lo estamos escondiendo”, afirmó Peña.
El mandatario subrayó que no se puede permitir que los ciudadanos que cumplen con la ley se vean afectados por aquellos que no lo hacen, enfatizando su negativa a tolerar esta situación, “me rehúso a trabajar sobre eso”, subrayó.
Peña admitió que es prácticamente imposible evitar los enfrentamientos dentro de las penitenciarías, ya que el camino hacia la corrección a menudo lleva a tales situaciones. Sin embargo, aseguró que el Gobierno de Paraguay responderá con firmeza y tiene los recursos necesarios para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
“Lo que sí puedo asegurar es que la respuesta por parte del Gobierno del Paraguay será una respuesta firme, disponemos de los recursos. Ayer de manera rápida se movilizaron cerca de 3.500 entre oficiales y militares, no quisiéramos utilizarlos pero debemos dar la seguridad a todos”, añadió.
El presidente también resaltó la necesidad de que las penitenciarías sean espacios donde las personas privadas de libertad tengan la oportunidad de encontrar un nuevo camino hacia la reinserción social.
“Estamos abordando esta problemática con diferentes campos de acción y equipos que están trabajando. Todo esto dejó de ser competencia solamente del Ministerio de Justicia, abarca al Estado”, refirió.
Finalmente alegó que mientras no se resuelvan los problemas de fondo se seguirán sorteando situaciones complejas, no obstante remarcó la voluntad de hacer frente a los flagelos que vive el país.
Dejá tu comentario