Paraguay y Brasil establecen «Comando Bipartito» para combatir el crimen organizado en la frontera

El compromiso de Paraguay y Brasil en la lucha contra el crimen organizado transnacional se ha consolidado con la reciente instalación de un Comando Bipartito en la zona fronteriza de Salto del Guairá (Paraguay) y Guaíra (Brasil), fortaleciendo así un sistema de seguridad bilateral.

El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero, mantuvo, este jueves, un encuentro de alto nivel con su par brasileño, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, para repasar la agenda común y coordinar estrategias conjuntas para el combate frontal a las estructuras criminales.

​El eje central del encuentro fue la firma del Acuerdo Interinstitucional Operacional para la instalación del nuevo comando en la región de Salto del Guairá/Canindeyú (Paraguay) – Guaíra/Paraná (Brasil). Este mecanismo está diseñado para optimizar la respuesta de las fuerzas de seguridad en una región clave, y se suma a otros comandos ya operativos en zonas limítrofes.

​Este acuerdo operacional permitirá, entre otras cosas, el intercambio de Información, asegurar el flujo de datos útiles, oportuna y confiable entre las organizaciones de seguridad de ambos países. Asimismo, el desarrollo de mecanismos, creando y aplicando estrategias unificadas de prevención, persecución y respuesta operativa ante hechos criminales; y unificación de criterios, a través de la armonización de metodologías de trabajo que faciliten la cooperación y optimicen los resultados en el territorio fronterizo.

AGENDA BILATERAL SÓLIDA

​Con este avance, el Ministerio del Interior paraguayo estima que se consolida una agenda bilateral moderna y orientada a resultados, buscando ampliar la capacidad conjunta de patrullaje, monitoreo y respuesta inmediata. La meta es fortalecer significativamente la seguridad en las zonas fronterizas y contribuir directamente a la protección de la ciudadanía en ambos países.

 

Salir de la versión móvil