Tras el Cónclave americano, llevado a cabo en nuestra capital, había quedado clara la posición paraguaya, apegada a sus preceptos constitucionales “de defensa de la vida y la familia”, en un ambiente de mucha presión hostilidad por parte de otras organizaciones sociales, que buscan socavar estos principios.
Cabe recordar, en ese sentido, que el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, había afirmado que Paraguay ha fundamentado su postura en sus marcos normativos constitucionales vigentes y en la Convención Americana, y que el derecho a la vida se basa en el principio consagrado en nuestra Constitución que establece que es inherente a la persona humana, garantizando su protección “desde la concepción”.
En materia de género, había dicho que el Paraguay aboga por la igualdad de derechos entre ambos sexos y así también adopta una interpretación del término género basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías, hombre y mujer.
DIÁLOGO: ELEMENTO CENTRAL
Por su parte, y en este contexto, el candidato paraguayo a dirigir la OEA, Rubén Ramírez Lezcano, al fundamentar sus propuestas, manifiesta que el diálogo será un elemento central, no solo en la gestión diaria, sino también en los programas, proyectos e iniciativas de la organización y en la resolución de los conflictos que se presenten.
«Debemos dar un decidido impulso a encuentros que faciliten entendimientos y consensos, propiciando un permanente contacto con los Estados miembros. Es indispensable que éstos y la Secretaría General actúen coordinada y armónicamente. De tal manera se logrará recuperar la necesaria credibilidad, legitimidad y, consecuentemente, la relevancia que la organización ha tenido a lo largo de su historia», sostiene.
En materia de Seguridad, por ejemplo, el canciller Ramírez Lezcano proyecta coordinar los esfuerzos de todas las agencias y organismos internacionales; fomentar la cooperación entre los Estados miembros; avanzar en el uso de la inteligencia artificial y el desarrollo de sistemas de ciberseguridad; además de trabajar conjuntamente en la migración.
En cuanto a la protección del Sistema Democrático, plantea establecer la educación para la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones, creando equipos de crisis y reacción temprana, y fortalecer el sistema de observación electoral.
DERECHOS HUMANOS
En cuanto a los Derechos Humanos, promete promover acciones para “dignificar a las personas” y fomentar la “equidad y la igualdad dentro de la diversidad”. Expresa que igualmente buscará incrementar el número de países que formen parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, asegurando la imparcialidad de los órganos encargados, y se prestará una asistencia que responda a la realidad hemisférica, regional y nacional.
DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE
En otro orden de cosas, Ramírez Lezcano señala que, en el marco de los objetivos prioritarios de la OEA y al tiempo proponer acciones sobre el Cambio Climático, con miras a alcanzar “un planeta y una región más sanos para nosotros y las generaciones futuras”, gestionará alianzas con los organismos multilaterales.
En ese orden, afirma que trabajará focalizadamente, y con una aproximación adecuada a la región, el grado de desarrollo y las prioridades de cada uno de los Estados miembros.
ADMINISTRACIÓN EFICIENTE
En relación a la búsqueda de una administración eficiente y efectiva, el actual canciller paraguayo propone optimizar los recursos estructurales, económicos y humanos con los que cuenta la organización, y ordenar la captación de fondos, de manera tal que los recursos obtenidos respondan realmente a los propósitos institucionales.