Paraguay continúa sin tener un embajador en Venezuela desde hace más de cinco años, una situación que pone de manifiesto las tensiones diplomáticas entre ambos países. Tras los recientes sucesos en las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela, la tensión aumenta. En contacto telefónico con el Embajador de Paraguay en Panamá, Enrique Jara, mencionó que aún no ha presentado cartas credenciales al gobierno de Nicolás Maduro.
“Yo no he presentado cartas credenciales todavía al gobierno de Nicolás Maduro, por lo tanto, Paraguay no tiene aún una embajada en Venezuela y lo que fueron expulsados son los que tienen su sede en la ciudad de Caracas,” explicó Jara. “Ya tengo las documentaciones correspondientes en las cartas y estaba esperando las instrucciones. La instrucción del gobierno nacional era esperar las elecciones que se llevaron a cabo el domingo pasado para luego hacer la formalización. Pero, como verán con este hecho, todo queda paralizado.”
El Embajador Jara recordó su experiencia anterior en Venezuela: “Estuve en dos etapas en Venezuela, comenzando en 2005 hasta finales de 2008, cuando Hugo Chávez estaba al frente del gobierno venezolano. Posteriormente volví en 2013 como embajador, hasta 2016 cuando fui llamado a consulta y pero nunca retorné a Caracas.”
Actualmente, Jara está cumpliendo sus funciones en Panamá, y también es concurrente en Nicaragua y Honduras. “Recibí instrucciones para esperar, o sea que teníamos que hacer la comunicación y eso no lo hicimos todavía, se ha esperado las elecciones que se desarrollaron el domingo pasado. Para posteriormente buscar la regularización de eso. Pero ahora estamos en la misma situación,” explicó Jara.
El Embajador señaló que está siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela y espera instrucciones de Asunción. “Estoy cumpliendo mis funciones acá en Panamá normalmente, y cuando reciba instrucciones de Asunción, seguramente cumpliré las indicaciones que el gobierno me indique,” afirmó.
Jara concluyó expresando su esperanza de que no haya enfrentamientos en Venezuela. “Estamos haciendo seguimiento acá y también oramos para que no ocurra lo peor, que en este momento no haya enfrentamiento entre los compatriotas venezolanos entre sí, porque eso puede ser una desgracia mayor,” finalizó.
Dejá tu comentario