El funcionario refirió que los días lunes dedicará a cuestiones de organización interna; los martes y miércoles, concederá audiencia a líderes indígenas, a fin de atender sus necesidades; mientras que los jueves y viernes visitará las comunidades indígenas.
Indicó que la institución cuenta con varios instrumentos muy importantes como el Plan Nacional de Pueblos Indígenas, que ya está terminado pero que debe ser puesto en acción junto con instituciones que también trabajan de modo transversal con los pueblos indígenas.
También señaló que, desde fines del año pasado, se cuenta con un Plan Estratégico Institucional que orienta y delimita las acciones institucionales a cumplir dentro del decenio 2020-2030.
El señor Pico expuso, además, que focalizará su gestión en la mejora de los procesos de aseguramiento de bienes de tierras y territorios; dotarles de infraestructura básica; adquirir tierras para comunidades que han sido despojadas o desalojadas debido a invasiones; capacitar a jóvenes indígenas en el manejo de herramientas de georreferenciamiento; entre otros puntos.
