Este lunes el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en conjunto con la Cancillería Nacional han informado que entregaron a la Cámara de Senadores las notas reversales suscritas días atrás con el jefe de Misión de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, la cual acompaña la sustitución del convenio previamente establecido con la Unión Europea. Esta acción busca evitar la derogación del acuerdo por parte de los legisladores. Esta actualización surge a raíz de la controversia que surgió en el país debido a supuestas connotaciones de «ideología de género» en el convenio original.
El nuevo convenio, ahora titulado «Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo en Paraguay», establece que los recursos sean invertidos en las acciones que potencian el logro de los objetivos trazados en el ámbito de la política educacional. Además aclara los términos originales. “Es un acuerdo alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios”, señaló el canciller Ramírez.
El Canciller explicó que se optó por presentar el documento al Senado en este momento con el objetivo de evitar la derogación del convenio. Explicó que con dichas notas reversales, el plan fue modificado y las nuevas disposiciones ya están vigentes. Cabe mencionar que, los legisladores de la Cámara Alta tienen previsto en su agenda del día tratar el mencionado convenio en la sesión ordinaria de este miércoles.
Por su parte, el Ministro de Educación destacó que esta modificación va más allá de un simple cambio terminológico y afecta todo el proyecto, desde las acciones a implementar hasta el destino de los fondos de la Unión Europea. “No se trata solo de un cambio en la terminología, es un cambio en lo que se hará a partir de ahora. Eso quiere decir ahora que vamos a trabajar para el fortalecimiento de las matemáticas y lenguas, este es un objetivo nuevo. Esto no era así en el antiguo documento”, detalló el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez.
En ese sentido, explicó que el foco principal ahora será el fortalecimiento de Matemáticas y Lenguas, lo cual no estaba estipulado en el documento anterior, señalaron que los recursos ya no serán destinados a kits y alimentos escolares, sino que a partir de ahora eso quedará bajo la responsabilidad del gobierno. “Esos recursos que en su origen venían para transformar el currículum, hoy se van a invertir en la comprensión lectora y las matemáticas. Ya no más kits y alimentos escolares”, mencionó.
“El presidente Santiago Peña fue muy enfático en establecer que esa es una responsabilidad del Estado y los paraguayos vamos a asumir la alimentación y kits de nuestros niños. Que no quede más al arbitrio de cualquier tipo de préstamo o financiación que genere la posibilidad de que eso quede en vilo. Aseguramos en el presupuesto de este año y del año que viene que el Estado paraguayo se hace cargo de la alimentación de sus niños.”, añadió.
En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estableció claramente que los aspectos que hagan referencia a la “educación inclusiva”, “igualdad entre los géneros”, “enfoque de género” o “igualdad basada en los derechos” serán interpretados conforme lo dicte los artículos de la Constitución Nacional.
“Estos son los artículos que rigen cómo vamos a entender, cómo vamos a interpretar cuando hablamos de género, de familia, de todos los términos, los temas que en el acuerdo existan. Su marco interpretativo es la Constitución Nacional. Está todo muy claro”, sostuvo.
Asimismo han indicado que la perspectiva de género queda excluida del acuerdo actual, y el proyecto ahora se centra en el fortalecimiento del sistema educativo. El ministro Ramírez mencionó que ya cuentan con un proyecto base sobre el uso de los recursos para fortalecer Matemáticas y Lenguas, que será socializado primeramente en la Cámara de Senadores.
En cuanto a la alimentación escolar, se confirmó que el sistema de distribución continuará como hasta ahora, a menos que se modifique la ley vigente. Cabe mencionar que, la distribución de los alimentos destinados a los estudiantes actualmente está a cargo de los municipios y solo capital está en manos del MEC.
Para el presente periodo, el titular del MEC aclaró que el recurso disponible es de solo 8 millones de euros, frente a los más de USD 1.000 millones que corresponden al Presupuesto General de la Nación (PGN) del MEC, debido a que una parte ya fue destinada a cumplir con el presupuesto del 2023 y otra parte para el 2024.
“El recurso disponible es de 8 millones de euros, que podemos ir haciendo unos ajustes de un poco más o menos. En un presupuesto del Ministerio de Educación de USD 1.250 millones, 8 millones de euros, estamos muy agradecidos y todo recurso suma, pero no tiene una trascendencia que a veces se le quiere dar”, alegó. Ramírez dijo que el Ministerio de Economía será el encargado de realizar una “reingeniería”, a fin de ajustar los detalles.
Dejá tu comentario