Durante la tarde de este lunes, el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva para asistir al acto de toma de posesión de mando del presidente electo Santiago Peña, además se prevé que mantenga un encuentro con el expresidente y senador Fernando Lugo, quien actualmente se encuentra en un proceso de recuperación tras sufrir un accidente cardiovascular el pasado año 2022.
El mandatario brasileño arribó a suelo paraguayo a las 16:50hs aproximadamente; más tarde, a las 18:00hs aproximadamente llegó el presidente de la República del Uruguay, Luis Lacalle Pou a ambos los recibió el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Silvero Silvagni, y el equipo de Coordinación del Aeropuerto de la Transmisión de Mando Presidencial.
Esta sería la tercera ocasión en la cual se encuentran Peña y Da Silva, ya que anteriormente el mandatario electo había viajado al Brasil para concretar dis encuentros previos con el mencionado jefe de Estado brasileño, quien había calificado a Peña como “un joven inteligente y que comprende que el Brasil es un socio privilegiado de Paraguay”. En ambos encuentros Peña y Da Silva abordaron temas como la agenda bilateral, la renegociación del tratado de la Itaipú Binacional y el estado del Mercosur.
Además del presidente Lula Da Silva han confirmado su presencia en el acto de investidura de mandatario electo Peña, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Gabriel Boric.