“Quisiera felicitar al presidente paraguayo, Santiago Peña, por el comportamiento de su policía federal, que junto con la Policía Federal brasileña y los estadounidenses, destruyeron la mayor red de contrabando de armas que conozco en nuestra América del Sur”, expresó Lula Da Silva a través de sus redes sociales.
Además, este reconocimiento se da en medio del inicio de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur), que en su sexagésima tercera edición, se prevé el traspaso de la presidencia pro tempore al Paraguay.
Tras un año de trabajos investigativos, la operación Dakovo llevó a cabo el pasado martes 22 allanamientos tanto en Asunción como en Ciudad del Este, además de otros procedimientos en simultáneo en Brasil, de esta manera logrando desarticular una de las mayores redes de comercio ilegal de armas de la región.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, el esquema se dedicaba a la importación de armas de fuego de todo tipo de Europa para blanquearlas en nuestro país y posteriormente distribuirlas en el mercado negro y a las facciones criminales de Brasil, como el Primer Comando da Capital (PCC) moviendo así casi USD 240 millones en los últimos tres años. Tras el procedimiento los intervinientes lograron incautar un total de 1.823 armas de fuego y USD 183.000 en efectivo. La red contaba la participación de funcionarios estatales y del personal de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
El operativo tuvo como principales resultados la detención de un total de 16 personas, de las cuales 10 cuentan con orden de extradición al Brasil. Entre los involucrados se encuentran militares activos y retirados de alto rango, además de civiles vinculados con figuras políticas y autoridades nacionales.
La realización del operativo fue el resultado de un trabajo conjunto entre Paraguay, Brasil y Estados Unidos. El ministro de Justicia brasileño, Flavio Dino, destacó la disposición del Gobierno paraguayo para llevar a cabo este trabajo articulado e investigativo “por disposición personal del presidente Santiago Peña”.
Cabe recordar que, el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, junto con el presidente Peña y otras autoridades nacionales suscribieron el Compromiso de Asunción contra la corrupción tras una reunión celebrada el pasado 27 de octubre.