Durante la sesión ordinaria, Rivas explicó que el motivo de su renuncia a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se debe a cuestiones estrictamente familiares y personales, lo que le impediría su dedicación plena a los asuntos de la institución extrapoder, como las gestiones de las sesiones, las cuestiones administrativas complejas, además de tramitación de los expedientes propios del organismo. Asimismo, expresó su agradecimiento por la oportunidad brindada, resaltando que la institución necesita un presidente que le brinde el 100% de su dedicación.
Tras la dimisión de Rivas, el vicepresidente primero, el diputado Alejando Aguilera, también presentó su renuncia al cargo indicando que el motivo son los compromisos asumidos en la Cámara de Diputados, como su integración a la comisión de Asuntos Constitucionales; Presupuesto; Minas y Energías, lo cual le impide asumir la titularidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Con dos vacancias, el Dip. Aguilera propuso a Orlando Arévalo para asumir la presidencia del JEM, dicha moción fue aprobada por unanimidad del pleno. Asimismo, Hernán Rivas propuso que el diputado Aguilera permanezca en el cargo de vicepresidente primero, moción que fue aprobada por mayoría. En cuanto al cargo de vicepresidente segundo, el pleno eligió al senador Mario Varela.
Al asumir la titularidad de la institución, Orlando Arévalo manifestó su compromiso a trabajar para transparentar la administración de la justicia para brindar seguridad jurídica, asimismo, se comprometió en trabajar manteniendo una política de puertas abiertas, a modo de que la ciudadanía, y en especial los abogados, se sientan verdaderamente representados.
En cuanto al último punto, Arévalo mencionó que una manera de brindar una apertura a los abogados será instalando un sistema de audiencias, con el propósito de recibir y escuchar a todos los profesionales del derecho. “Vamos a instalar audiencias para recibir a los colegas pasilleros y escucharles, vamos a recibir a los gremialistas y vamos a trabajar en audiencias en las distintas circunscripciones judiciales del país de manera que todos aquellos afectados por situaciones obradas por magistrados puedan ser escuchados por nosotros”, aseguró. Asimismo, reafirmó su compromiso con el jurado manifestando que sus esfuerzos estarán abocados en que la institución cumplan con los objetivos.
Cabe señalar que, a pesar de haber renunciado, Hernán Rivas continúa como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en representación de la Cámara de Diputados, y ahora también de senadores.














Dejá tu comentario