Filadelfia, RCC.- Desde la Asociación de Municipios del Chaco Central (Integrada por Filadelfia, Loma Plata, Mariscal Estigarribia e Irala Fernández), del cual Cecilio López es presidente, se emitió un comunicado oficial pidiendo el análisis y socialización de las consecuencias de dicha iniciativa.
«Estuvimos en conversación tratando de que las cosas se hagan bien, dentro de lo que es el planteamiento del proyecto hay un gran desequilibrio, primero comenzando con los recursos, con el territorio y luego con la distribución de la cobertura poblacional», argumentó López.
Pese a ello, el jueves 18 de diciembre, la Cámara de Diputados con 53 votos a favor dio media sanción al proyecto de ley, el cual fue remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
Para el Intendente, con la aprobación de este proyecto de ley se dejaría a la Comuna con una disminución del 50% en servicios y en funcionarios, porque se tendrá que recortar, «básicamente sería debilitar todo el sistema administrativo, en estas condiciones será bastante complicado«, afirmó.
López afirma que la Municipalidad recibirá menos ingresos y reducirá también su capacidad de respuesta ante las necesidades, «la mayor población que es de pueblos originarios y que están con mayor demanda en sus necesidades el 93,78% quedará en Irala Fernández y el 6,22% quedará en Campo Aceval», detalló. Esto representa un desequilibrio, teniendo en cuenta que no pagan impuestos.
«El 20,28% de la población actual del distrito quedará en Campo Aceval y prácticamente nos quedaremos con el 78% de la población, osea habrá disminución de ingresos y mayor población, básicamente es un desequilibrio, mal calculo, creo que el proyecto se hizo muy en gabinete», sostuvo.
Dicho proyecto de ley contempla unificar en el futuro distrito a las comunidades de: Campo Aceval propiamente dicha, Paratodo, Ávalos Sánchez, Novoctas, Marcelo Cue, Lagunita, Santa Cecilia, Falcón, Alegría, Santa Aurelia y Fortín Gondra. Todas son de sectores productivos, que aportan gran parte del impuesto al municipio, pero que reciben poco retorno según los propios pobladores.














Dejá tu comentario