El exmandatario, y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), partido colorado, sostuvo que durante estos años eligió guardar silencio “por respeto a las instituciones y porque siempre confié en que la verdad se impondría”. Según afirmó, ese día “finalmente llegó”.
Cabe recordar que durante el gobierno norteamericano de Joe Biden, la Oficina de control de Activos Extranjeros (OFAC), le aplicó sanciones a raíz de supuestos hechos de corrupción, cometidos «antes durante y después de su mandato como presidente de la República, supuestamente relacionadas a sobornos para convencer al partido de eliminar sus requisitos de afiliación, que le permitió postularse como candidato presidencial.

Asimismo, presuntos pagos en efectivo mientras era presidente a funcionarios a cambio de su lealtad; sobornos mensuales en efectivo pagados a legisladores y millones de dólares en año 2017 para comprar los votos los legisladores para apoyar la reforma constitucional y así acceder a la reelección. Cabe señalar el tristemente célebre anterior gobierno de Estados Unidos nunca presentó una sola prueba sobre sus acusaciones, y muchos creen que apuntaban a la caída del Partido Colorado.
Cartes agradeció a las personas que lo acompañaron durante este proceso, “en el silencio y con su fe”, y que —dijo— le dieron fuerzas para resistir. También reconoció al gobierno del expresidente Donald Trump por haber actuado “con objetividad y sentido de justicia” al revisar su caso, confiando en que esta decisión contribuya a fortalecer “la amistad histórica entre Paraguay y los Estados Unidos”.
“Hoy mi nombre ha sido limpiado. Agradecido, redoblo mi compromiso con el Paraguay y con todos los que creen en un futuro mejor para nuestra nación”, expresó el exjefe de Estado. Aseguró que asume este momento como una nueva oportunidad “para seguir sirviendo al país desde la verdad, la transparencia y el trabajo”.














Dejá tu comentario