El jefe de Estado paraguayo, en su cuenta de X, resalta que «Desde las antípodas del mundo», Paraguay y Taiwán demuestran que ninguna distancia puede separar a dos naciones unidas por principios compartidos. En palabras del primer mandatario local señaló que “los desafíos que enfrenta uno son los desafíos que enfrentamos juntos; sus luchas son nuestras luchas; sus esperanzas, nuestras esperanzas”.
El texto resalta que en un mundo cambiante, la verdadera estabilidad no proviene de la conveniencia, sino de la firmeza en los valores que definen a las naciones libres. Así, la amistad entre ambos países permanece constante y sólida, porque se sustenta en la convicción de que los pueblos que creen en la libertad deben apoyarse mutuamente, especialmente cuando las circunstancias globales ponen a prueba sus convicciones.
Paraguay y Taiwán celebran hoy una alianza que ha superado el paso del tiempo y la distancia, guiada por la fe en la libertad, la cooperación y el respeto a la palabra empeñada. ¡Feliz Día Nacional al querido pueblo de Taiwán!», exclamó Santiago Peña.
El Doble Diez (Día Nacional de la República de China) es una festividad que se celebra el 10 de octubre para conmemorar el inicio de la Revolución de Xinhai en 1911, que culminó con el derrocamiento de la dinastía Qing y la fundación de la República de China. La festividad también se conoce como «Día Nacional» y es una celebración de la democracia, la libertad y la identidad taiwanesa.
En Taiwán es la festividad nacional más importante, celebrada con desfiles militares, ceremonias, fuegos artificiales y actividades culturales para fortalecer la identidad nacional. En Paraguay, la Embajada y la comunidad taiwanesa organizan eventos para celebrar esta fecha, destacando los lazos de amistad y cooperación bilateral con Taiwán.
ÚLTIMOS PROYECTOS DESTACADOS
Cabe destacar que entre los proyectos destacados nuevos que ambos países están llevando adelante figuran el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay, un megaproyecto que se ubicará en Minga Guazú (departamento Alto Paraná). Abarcará industrias de alta tecnología, economía digital, inteligencia artificial y manufactura avanzada. Tiene incentivos para inversión extranjera: exención de renta los primeros dos años, luego descuentos escalonados; y se plantea como polo para data centers y operaciones con alta demanda energética.
También el denominado «Distrito Digital y Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP)», que busca la instalación del Distrito Digital, junto al campus de la UPTP, en un terreno que albergará ambos proyectos.
mitic.gov.py. Comprenderá infraestructura tecnológica, servicios digitales, academia, gobierno digital, un centro tecnológico virtual, etc. A su vez, la UPTP busca formar talento paraguayo en innovación, tecnología, IA, entre otros ámbitos.
En materia de cooperación en Inteligencia Artificial y Desarrollo Innovador, en la reunión entre el presidente paraguayo y representantes de ICDF de Taiwán, se planteó avanzar en IA, en la capacitación de talento humano, así como en la creación de centros de datos de escala regional.














Dejá tu comentario