En un acto oficial, llevado a cabo en la Primera Brigada Aérea, en Luque, de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), el jefe de Estado enfatizó que “hoy no es un día cualquiera, estamos ante una mañana que puede ser llamada, sin ninguna exageración, como histórica”. El gobierno considera “el mayor avance” en seguridad aeronáutica desde la fundación de la Fuerza Aérea Paraguaya, en 1936.
Señaló asimismo que “después de décadas de abandono”, hoy el Paraguay vuelve a retomar la soberanía plena de su espacio aéreo, revelando que hasta la fecha, el país carecía completamente de sistemas de radar operativos. Aseveró que esta vulnerabilidad permitió durante años el libre tránsito de vuelos ilegales. “La criminalidad tenía, como se dice coloquialmente, el arco libre”, enfatizó.
De acuerdo a los datos oficiales, la adquisición de esta nueva tecnología se realizó mediante el programa “Foreign Military Sales” (FMS) de Estados Unidos, reconocido mundialmente por equipar a fuerzas armadas con tecnología de vanguardia.
El Presidente dijo además que a través del prestigioso programa el Paraguay ha adquirido los radares con la mejor tecnología del mundo para asegurar así nuestra defensa nacional y nuestra soberanía aérea irrestricta. “Estos sistemas permitirán monitorear en tiempo real el 100% del espacio aéreo nacional, incluyendo zonas fronterizas críticas como el Chaco y la Triple Frontera”, garantizó.
Añadió que el impacto operativo será inmediato, ya que la compra “transforma radicalmente” la capacidad operativa del país contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, permitiendo a Paraguay fortalecer su compromiso con la seguridad, no solo nacional, sino también regional.
Según los datos, los nuevos radares integran inteligencia artificial para diferenciar entre vuelos comerciales, privados y sospechosos, reduciendo falsas alarmas en un 70% según especificaciones técnicas.
PLAN INTEGRAL DE MODERNIZACIÓN MILITAR
El proyecto radar se enmarca en una estrategia multisectorial de seguridad que incluye: adquisición de 6 aviones Súper Tucano para interdicción aérea, incorporación de 4 helicópteros donados por Taiwán y reparación en Israel de 2 radares móviles.
Sobre este enfoque sistémico, el titular del Ejecutivo enfatizó: “Este esfuerzo, hay que decirlo, no es una iniciativa aislada, sino que es parte de un plan integral y sistémico de revitalizar nuestras fuerzas de seguridad. La sinergia entre estos sistemas permitirá respuestas coordinadas entre la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional”.
Manifestó igualmente que su Gobierno, y él como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, “en vez de quedar en palabras pasó a la acción”. En ese sentido, recordó operativos clave como Veneratio, que recuperó el control de las cárceles.
Dirigiéndose específicamente a las Fuerzas Armadas, sentenció: “Dependerá de cada uno de ustedes, del equipo, trabajar cada vez más en la seguridad y la defensa de nuestros paraguayos”, reconociendo su labor histórica. “Es nuestra obligación ser dignos de nuestro glorioso pasado”, subrayó.
Para el Gobierno, este despliegue tecnológico posiciona a Paraguay como pionero regional en vigilancia aérea, cumpliendo estándares de la OACI y generando alianzas estratégicas con Brasil y Argentina para el monitoreo transfronterizo. Sobre el punto, Peña sentenció: “Un Paraguay más seguro, más desarrollado, más fuerte es posible, y es lo que estamos haciendo hoy realidad”.