El embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez, ha anunciado la implementación de un plan de asistencia para compatriotas que buscan retornar a Paraguay desde Israel. Asimismo, informó que todas las gestiones se están llevando a cabo de manera coordinada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Valdez informó que cada embajada paraguaya que se encuentra en la región ha recibido instrucciones directas de la Cancillería, y están organizando grupos de compatriotas para su repatriación. “Recibimos las instrucciones de la Cancillería directamente, cada embajada de la región está recibiendo un grupo. De acuerdo a como van saliendo la Cancillería está coordinando todo y avisa a cada embajada los grupos que le corresponde” explicó el embajador Valdez en un medio de comunicación estatal.
En el caso específico de la embajada paraguaya en Turquía, el diplomático mencionó que están recibiendo a un segundo grupo de compatriotas que llegaron en diferentes vuelos. La embajada los están acompañando y asistiendo hasta que aborden su avión con destino a San Pablo y posteriormente a Asunción.
“Hasta ahora dos grupos pasaron por Estambul. Estamos recibiendo cooperación cercana de la Cancillería turca, es más, nos habilitaron todos los salones vip para nuestros compatriotas, aprovechamos para que conozcan un poco de la cultura turca porque tienen varias horas de espera además de todo lo que ya pasaron”, expresó Valdez.
Valdez destacó que la embajada ha puesto a disposición todas las facilidades necesarias a los efectos de garantizar una buena estadía y tránsito hacia su destino. También hizo énfasis en la dificultad y el trauma que han experimentado los compatriotas varados en Israel. “La experiencia que tuvieron los compatriotas realmente es muy difícil y traumático”, refirió el embajador.
“Quiero darles la tranquilidad a los familiares y amigos de los paraguayos de que ellos están bien, que serán asistidos y acompañados”, aseguró el embajador.
Valdez subrayó que a pesar de la sorpresiva situación, se está trabajando de manera eficiente y coordinada. El diplomático remarcó que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de coordinar todo el traslado de los paraguayos, atendiendo a que se realiza conforme a la disponibilidad de vuelos y apoyo de algunos gobiernos.
Se espera que los compatriotas asistidos hasta el momento lleguen a la ciudad capital, Asunción, en las últimas horas de este jueves. La embajada paraguaya en Turquía continúa brindando apoyo y asistencia a los compatriotas varados en Israel, con el compromiso de facilitar su retorno seguro a Paraguay.