Este viernes el jefe de Estado, Santiago Peña, oficializó su rechazo a la propuesta de despojar al Ministerio de Defensa de sus tierras ubicadas en la zona conocida como Jardines de Remansito y beneficiar a los ocupantes actuales.
“Tal como lo había adelantado, he vetado totalmente la iniciativa parlamentaria que “desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes”. Vamos a continuar defendiendo lo que es de todos los paraguayos”, expresó el presidente Peña anunciando el veto del proyecto de ley.
El mandatario concretamente firmó el Decreto Nº 523 “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley N° 7.187, que declara de interés social y desafecta del dominio privado del estado – Ministerio de Defensa Nacional a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, un inmueble individualizado como parte de la finca Nro. 916, padrón Nro. 14.638, ubicado en el distrito de Villa Hayes, lugar denominado Jardines de Remansito, departamento de Presidente Hayes”.
De esta manera, las valiosas propiedades seguirán bajo la propiedad del Ministerio de Defensa, mientras se aguarda que la Procuraduría General de la República y un juzgado continúen con el proceso para liberar el inmueble de las ocupaciones ilegales.
Desde que salió a la luz la iniciativa parlamentaria de expropiar las costosas tierras del Ministerio de Defensa a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, para luego entregar títulos onerosos a los actuales ocupantes, el presidente encomendó a la Procuraduría General de la República velar por los intereses de todos los paraguayos y paraguayas, por ende recuperar dichas tierras.
La iniciativa había sido presentada por los exdiputados Basilio Núñez y Edwin Reimer, unió fuerzas con el expediente D-2267575 del 17 de junio de 2022. Inicialmente, se remitió a cuatro comisiones asesoras, pero en abril, se trasladó a la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que recomendó la modificación para asignar 131 hectáreas al predio en cuestión.
El proyecto, aprobado por 47 diputados, declara el predio de «interés social» y lo desafecta del dominio privado del Estado paraguayo, Ministerio de Defensa Nacional, para transferirlo posteriormente a título oneroso a la Municipalidad de Villa Hayes y, finalmente, a sus ocupantes actuales.
En la Cámara Alta, el expediente recibió un dictamen de aprobación de la comisión Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales. A pesar de que estaba programado para la sesión ordinaria del 27 de septiembre, su tratamiento se vio afectado por la falta de quorum, por lo que tuvo sanción ficta y fue remitido directamente al Ejecutivo.
