El presidente de la República, Santiago Peña dio a conocer el decreto Nº 925 por el cual nombra al señor Alejandro Rubín Cymerman como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno del Estado de Israel. El diplomático anunció un ambicioso plan de trabajo centrado en la diplomacia económica.
Rubín Cymerman, quien ya se venía desempeñando como cónsul honorario ante Israel desde 2013, calificó su designación como «un compromiso muy grande» llevará con mucha responsabilidad.
“Hay mucho por hacer, justamente presenté un plan de trabajo bastante ambicioso en el Congreso Nacional, con pasos muy específicos de qué hacer los tres primeros meses, los primeros seis meses, pero definitivamente el presidente de la República tiene una visión que yo comparto 100 % que es de la diplomacia económica”, expresó Rubin a un medio de comunicación.
Estimó que para finales de enero ya tendría que ir a Israel, donde buscará fortalecer y establecer nuevos vínculos que beneficien al Paraguay. “Israel es un país de punta en todos esos temas y muy complementario con Paraguay, nos va venir muy bien todos esos vínculos que se puedan crear a través de la embajada”, indicó.
Así también destacó la promesa del presidente Santiago Peña de devolver la embajada paraguaya a Jerusalén, que consideró “un paso muy importante” que “acerca muchísimo más” a ambos países.
Con este nombramiento, se aguarda que el gobierno de Israel también designe a un representante diplomático ante el gobierno de Paraguay, y de esta manera, reabrir la Embajada de Israel en Asunción.
Cabe recordar que, el cierre de la Embajada fue ordenado el primer ministro Benjamin Netanyahu, en respuesta al reestablecimiento de la sede de la embajada paraguaya a Tel Aviv dispuesta en setiembre de 2018 por el entonces presidente Mario Abdo Benítez.