Mediante los decretos N° 9.461 y 9.462, Mario Abdo designó al Canciller Nacional, Julio César Arriola y a su homólogo del gobierno entrante, Rubén Ramírez, como coordinadores generales. Ambos contarán con la cooperación de aproximadamente unas 23 instituciones para la mencionada ceremonia de transición.
Dentro del decreto también dispone que los coordinadores podrán requerir la colaboración de recursos humanos y administrativos necesarios a la Presidencia de la República y a los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores (MRE), de Hacienda, de Educación (MEC), de Agricultura y Ganadería (MAG), de Obras Públicas (MOPC), de Defensa Nacional (MDN), de Salud (MSPBS), de Justicia, de Trabajo y Empleo (Mtess), de Comercio (MIC), y de la Mujer.
Así también, la Secretaría de Turismo (Senatur), la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), la Dirección de Aduanas, la ANDE, Essap, Copaco, Conatel, Petropar y las entidades binacionales Itaipu y Yacyretá.
Asimismo, el documento dispone que “los gastos emergentes, así como los inherentes a los servicios, serán solventados por los presupuestos de las instituciones que cooperarán para la organización del evento donde Santiago Peña asumirá como nuevo presidente de la República para el periodo 2023– 2028, en conformidad con la normativa aplicable y las medidas administrativas pertinentes.”
El martes 15 de agosto, se estaría celebrando la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial donde asumirá Santiago Peña como nuevo Presidente de la República para el periodo 2023 – 2028.