Diputados sancionan la ley de Superintendencia de Jubilaciones

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Dicho documento obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores, el día de ayer martes. Ahora, la legislación pasa al Ejecutivo para definir su promulgación o veto.

Diputados sancionan la ley de Superintendencia de Jubilaciones

En una sesión extraordinaria desarrollada en la tarde de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones con las modificaciones introducidas por el Senado.

Logrando el quórum mínimo y sin mucho debate, el documento fue sancionado con 42 votos a favor y fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto correspondiente.

El proyecto de ley “por la cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional” se busca crear una asuperintendencia con la figura de un superintendente y un Consejo de Seguridad Social, que regule y supervise la administración de los recursos financieros y no financieros de las cajas de jubilaciones de distintos rubros, incorporando también a las cajas mutuales y sociedades anónimas de carácter privado y a las cajas jubilatorias de las binacionales Itaipu y Yacyretá.

De acuerdo a las modificaciones introducidas por el Senado, el artículo 27, establece que el Instituto de Previsión Social (IPS) no podrá conceder préstamos al Estado ni a entes descentralizados y municipales, así como tampoco podrá instrumentar operaciones con bonos u otro tipo de deuda del Estado.

En tanto que en el artículo 31 de Responsabilidad, se incorporó que “ningún funcionario estará exento de responsabilidad, por su acción u omisión en el desempeño de sus funciones”, es decir que el superintendente y los miembros del Consejo de Seguridad Civil, los cuales serán electos por el presidente de la República, estarán expuesto a recibir sanciones civiles y penales por sus acciones.

El Consejo de la institución estará compuesto por presidente del Banco Central del Paraguay, el ministro de Economía y Finanzas y el titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), así también los trabajadores, jubilados y empleadores tendrán sus respectivos representantes.

Las cajas jubilatorias que estarán bajo el control de la Superintendencia serán la del IPS, la Caja Fiscal, la Caja Municipal, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Caja de Itaipú, la Caja Ferroviaria, la Caja Parlamentaria y la Caja Bancaria.

El Gobierno argumenta que la superintendencia es necesaria para supervisar y “poner límites” a las actividades de las cajas de jubilaciones, y que éstas conservan su autonomía.

La sanción de la polémica legislación se dio en medio de una serie de inconvenientes y movilizaciones realizados por los grupos de trabajadores y jubilados se oponen al proyecto de ley, y se manifestaron en los alrededores del Congreso, por la falta de socialización y debate del proyecto. Además que las modificaciones introducidas ayer en el Senado no fueron objeto de mayor debate y 24 horas después fueron promulgadas por Diputados.

Dentro del Congreso, su tratamiento acelerado en dos días tras un intento que quedó sin qorum la semana pasada también generó críticas de legisladores de la oposición que dejaron sin qorum las dos primeras convocatorias en la mañana de este miércoles para su tratamiento.

Cabe señalar que, en inmediaciones del Congreso los trabajadores de diversos sectores sindicales que se movilizan en contra de la mencionada legislación, repudiaron la acción de los parlamentarios.

Salir de la versión móvil