En la sesión extraordinaria de este lunes, la Cámara de Diputados trató el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024 (PGN 2024), y tras cinco horas de debate y analisis le han otorgado media sanción por suficiente mayoría de votos. El proyecto original del Ejecutivo fue de Gs. 112,5 billones y con la adenda ascendió a Gs. 116,5 billones (un 10,6% de aumento con respecto al PGN 2023).
La mencionada adenda solicitaba el aumento salarial para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y ministros y viceministros del Poder Ejecutivo. El monto previsto era de Gs. 14.495 millones.
Es importante mencionar que, si bien fue incluido el monto total de la adenda remitida por el Ejecutivo, al igual que la Bicameral, los legisladores de la Cámara Baja rechazaron los aumentos salariales para el presidente de la República, vicepresidente, ministros, viceministros, directores, y parlamentarios.
En este caso, el monto de la adenda será redistribuido de la siguienre manera: Gs. 10.000 millones irá a un fondo de subsidio a personas con discapacidad dentro del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social y Gs. 4.495 millones al presupuesto de la Dirección de Beneficiencia y Ayuda Social (Diben).
Asimismo, la plenaria aprobó la transferencia del Ministerio de Educación y Ciencias de G. 54.000 millones a gobiernos departamentales para Alimentación Escolar, también contará con fondos para brindar almuerzo y merienda escolar en Asunción. Esto en base al dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Cabe mencionar que, con la aprobación de la adenda, se garantizó la asignación de fondos para el Ministerio de Educación. Este presupuesto abarcará del escalafón docente, que incluye montos pendientes de los reajustes del 2020 al 2021 y mejoras salariales para docentes, directores, coordinadores departamentales y supervisores. En total se incluyen Gs. 699.000 millones para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
De igual manera, se aceptó la reposición del presupuesto asignado al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) dentro del Presupuesto del Ministerio de Salud Pública.
Por otro lado, la plenaria de la Cámara de Diputados incluyó en el PGN 2024 el artículo 128 del Proyecto del Poder Ejecutivo, que suspende la aplicación del Artículo 246 de la Ley de Organización Administrativa sobre aportes jubilatorios por cargos vacantes.
Además, mantuvieron la redacción del Presupuesto vigente del Artículo 255, que exonera del pago de Peaje a los vehículos de ciudadanos del distrito de Ypacaraí.
En cuanto al punto del presupuesto que prevía aumentos para los directores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un total de G. 9.000 millones, los parlamentarios decidieron redireccionar el monto contemplado a escuelas agrícolas; al Hospital pediátrico de Acosta Ñu; a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis); al Viceministerio de Agricultura; y a las universidades.
El proyecto aprobado será remitido a la Cámara de Senadores para su estudio correspondiente, que de aceptar la propuesta de Diputados sancionará la ley y pasará al Ejecutivo para su promulgación, caso contrario volverá a la Cámara Baja para una segunda vuelta.