Cecilia Pérez fue designado como nueva ministra de la OEA

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto Presidencial Nº 8675, oficializó el nombramiento de la ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez, como ministra en la Misión Permanente de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos.

Cecilia Pérez fue designado como nueva ministra de la OEA

La nueva ministra se desempeñó hasta noviembre del 2022 como asesora presidencial en Asuntos de Seguridad, cargo al que renunció para postularse a la elección de nuevo fiscal general del Estado, en reemplazo de Sandra Quiñónez, Cecilia Pérez terminó integrando la terna final de candidatos, sin embargo, Emiliano Rolón fue elegido en el cargo.

Fuentes del Palacio de Gobierno informaron que la decisión del mandatario de nombrar a su ex asesora en materia de seguridad como nueva ministra de la OEA se produjo tras una conversación que mantuvieron Mario Abdo Benítez y Cecilia Perez, un día después que el presidente regresara de su viaje por Brasil donde asistió a la asunción de Lula da Silva. 

Su designación fue confirmada vía decreto N° 8.675/22 a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores. El salario que percibirá la nueva ministra Cecilia Perez estaría rondando entre USD 7.641 más el pago de alquiler de la residencia que implica un rubro de USD 4.300. Además tendrá un rubro denominado prima por destino equivalente a 41,48% de su salario (USD 3.169).

Pérez tiene una larga trayectoria en el ámbito jurídico como abogada. Llegó a ocupar varios cargos en la cartera de Justicia. Fue viceministra de Política Criminal. Este cargo ya lo había ejercido durante el gobierno de Horacio Cartes.

A finales de 2019 se posicionó como ministra de Justicia tras la renuncia de Éber Ovelar, hermano del senador Silvio Ovelar. Es por eso que cabe mencionar que uno de los momentos más álgidos que le tocó enfrentar en el cargo fue cuando se produjo un amotinamiento en la Penitenciaría de Tacumbú, en el 2021.

Posteriormente, en febrero del 2022 dejó el cargo de ministra de Justicia y fue nombrada como ministra en Asuntos de Seguridad en Palacio de Gobierno. Ejerció un trabajo coordinado con el actual ministro del Interior, Federico González, y luego renunció para postularse como fiscala.

Salir de la versión móvil