Después de la divulgación del un presunto Plan de Acción Anticorrupción Integrado e Interinstitucional previsto por el Gobierno de Estados Unidos para Paraguay, en el cual, entre otros aspectos, se menciona que el Gobierno estadounidense plantea que el presidente Santiago Peña debe elegir entre continuar con las relaciones bilaterales con ellos o al ex mandatario Horacio Cartes en la lucha contra la corrupción, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó el pasado miércoles por la tarde al embajador estadounidense, Marc Ostfield, a la Cancillería para solicitar aclaraciones.
Durante el encuentro, que tuvo un carácter privado, ambas autoridades dialogaron sobre la supuesta filtración del documento que menciona al mandatario. Posteriormente, en una breve comparecencia ante los medios de prensa presentes, el Embajador Ostfield subrayó que “es la política del gobierno de los Estados Unidos no comentar sobre supuestos documentos filtrados”.
Asimismo, reiteró que una de sus prioridades como gobierno es “apoyar las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad en colaboración con el gobierno paraguayo y la sociedad civil paraguayo”.
“Continuaremos en estrecha colaboración con el Gobierno paraguayo porque Paraguay sigue siendo un amigo, aliado y socio importante para los Estados Unidos”, afirmó Ostfield, en una conferencia de prensa evitando profundizar en el supuesto documento filtrado.
Por su parte, el Canciller Ramírez informó que tomaron nota del diálogo mantenido sobre los supuestos documentos filtrados de EE. UU. Además, anunció que se acordó trabajar conjuntamente en asuntos relacionados con el comercio e inversiones. “Hoy tenemos una delegación muy importante de varias instituciones de comercio, de propiedad intelectual, de cuestiones de trabajo y de manera que estamos en una agenda constructiva y apuntando hacia la consolidación de una relación cada vez más firme.”, aseguró Ramírez.
El documento divulgado, que detalla una serie de estrategias para combatir la corrupción, señala que Horacio Cartes, actual presidente de la ANR, encabeza lo que es “esencialmente una maquinaria partidaria, canalizando fondos públicos y apoyo a los candidatos que respaldarán al partido, como también asegurarán su capacidad para controlar los resortes del poder del país”.
Este Plan consta de 13 páginas y está fechado el 27 de julio de 2023. En él se anticipa el inicio de acciones destinadas a debilitar la influencia política de Cartes y a fortalecer la posición de Santiago Peña. El documento advierte que, bajo la premisa del cambio, Estados Unidos seguirá adoptando medidas firmes y unilaterales a través de sanciones, restricciones de visas y otras herramientas similares. Asimismo, se responsabiliza a los actores corruptos, algunos de los cuales han sido sancionados, por permitir la continuidad de las operaciones de Cartes.