Senadores en sus alocuciones coincidían en que se habría dado una violación de uno de los principios más importantes de la democracia que señala que la soberanía reside en el pueblo a través del sufragio. A la par destacando que este principio fue categóricamente vulnerado en Venezuela, y la voluntad popular expresada en las urnas no fue respetada por el presidente Nicolás Maduro.
Desde su banca, el senador Basilio Núñez, presidente del Senado, calificó lo ocurrido el domingo como “un robo a la voluntad popular”, afirmando que no respetar la voluntad del pueblo es una grave transgresión. Describió que el proceso electoral estuvo marcado por intimidaciones, inhabilitaciones, persecución a la oposición, y otras irregularidades, lo que llevó a una reacción del pueblo ante el robo de su voto.
MODIFICACIONES AL PROYECTO
A sugerencia de varios legisladores el artículo primero fue modificado, quedando redactado de la siguiente manera: “Expresar la preocupación por los hechos acontecidos en las últimas elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, tras las graves denuncias de fraude electoral, rechazando cualquier acto de violencia”.
En el segundo artículo agregaron la palabra “instar” a los organismos internacionales a intermediar ante los órganos competentes, a fin de garantizar la divulgación integral de las actas de votación como así mismo la realización de las auditorías de todo el proceso electoral, para garantizar la transparencia y legitimidad de dichos procesos.
El artículo tres indica: “Solidarizarse con el pueblo venezolano en su legítima aspiración de vivir en una democracia auténtica y participativa, donde sus derechos y libertades sean plenamente respetados”.
El documento, presentado por varios senadores, fue aprobado con modificaciones.