Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores bajo la presidencia del senador Silvio Ovelar, tras un extenso debate se ha aprobado con modificaciones el proyecto que tiene por objeto declarar la emergencia social ante la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes dando una respuesta rápida, fehaciente y unificada a todos los organismos responsables directos e indirectos que luchan contra la violencia de las mujeres.
La declaración de emergencia durará cinco años y apuntará a impulsar campañas en escuelas y colegios públicos, así como en instituciones estatales y medios de comunicación públicos. Asimismo, plantean brindar incentivos a los medios privados a fin de que difundan esta campaña. Tras la aprobación por parte de los legisladores, el expediente fue remitido a Diputados para su consideración.
Durante su intervención, la senadora Kattya González vocera de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, quien explicó que se dictaminó en dos sentidos, uno por acompañar el texto original y otro por la aprobación con modificaciones de testar la palabra “género” del proyecto. Lo cual causó un prolongado debate ya que la versión aprobada eliminaba en el texto la palabra “género”, porque supuestamente dejaba abierta la inclusión de “identidad de género”, según dijo la senadora de la bancada de Honor Colorado, Lizarella Valiente.
Mencionó que algunos puntos relevantes del proyecto en primer lugar, se prevé la obligatoriedad de la implementación de estrategias de prevención de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes a través de la concienciación acerca de la igualdad de géneros de derechos entre hombres y mujeres con la finalidad de promover el cambio de patrones socioculturales que promueve y sostiene esta desigualdad de género existente.
Además, de deconstruir el machismo, erradicando prácticas masculinas violentas con medidas concretas a llevar a cabo en el ámbito educativo y en función pública contemplando lo que está establecido en la Constitución Nacional y todas las leyes que rigen la materia.
Señaló que se prevé actividades en instituciones educativas y que serán desarrolladas con distintas estrategias pedagógicas, talleres, cines debates, proyección de investigaciones, teatros, charlas, entre otros, en lo posible con el involucramiento con la comunidad educativa y en particular de las familias.
La carga horaria sería de al menos 4 horas por mes, se prevé un sistema de difusión masiva en medios de comunicación, a los tres poderes del Estado, la capacitación obligatoria de servidores públicos.
Resaltó que se decidió que este proyecto de Ley no sea por 3 años, sino que sea por 5 años a partir de su entrada en vigor. Remarcó que lo más importante de esta ley es la difusión masiva de mensajes de comunicación y que los tres poderes del Estado estén involucrados.
Dejá tu comentario