Abdo Benítez presenta proyecto de ley que busca garantizar los derechos jubilatorios

Durante la jornada de este viernes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley que pretende la creación de una comisión nacional que discuta y garantice los derechos jubilatorios de los funcionarios públicos.

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado Mario Abdo informó que, “acabo de remitir al Congreso para su consideración, el proyecto de ley que crea la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma Integral del Sistema Jubilaciones y Pensiones del Sector Público.”

Según ha explicado, esta iniciativa plantea abordar el tema de la sostenibilidad financiera y actuarial del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, con el fin de asegurar un disfrute más efectivo de los derechos jubilatorios de los funcionarios.

En esta línea, la propuesta legislativa plantea la creación de una comisión que trabajará de manera abierta, participativa e inclusiva, con el propósito principal de discutir aspectos como la situación jurídica, financiera y actuarial actual del sistema de jubilaciones y pensiones, así como sus posibles implicaciones a corto, mediano y largo plazo.

Además, la comisión se centrará en analizar los impactos de la dinámica demográfica en cada uno de los sectores que participan en los programas contributivos.

Según lo adelantado, esta comisión estará conformada por representantes de los tres poderes del Estado, afiliados al sistema, miembros de la academia y la ciudadanía en general. Todas las decisiones serán tomadas por consenso, promoviendo un ambiente de debate plural y equilibrado.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley, la comisión tendrá un plazo de tres meses para presentar un diagnóstico completo del sistema de jubilaciones y pensiones.

Tras haber transcurrido el plazo indicado, la comisión deberá entregar al Poder Ejecutivo una propuesta legislativa con el propósito de mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones, enfocándose en lograr mayor eficiencia, equidad y uniformidad. Además, se respetarán los derechos adquiridos y se cumplirá con el compromiso constitucional de actualizar los haberes jubilatorios.

Autoridades del Ministerio de Hacienda ya habían adelantado de la necesidad de una reforma integral del sistema de jubilaciones, el cual se deberá realizar mediante un consenso entre los sectores afectados y la elaboración de un proyecto de ley.

Desde el ente fiscal sostienen que la Comisión Nacional que se busca conformar deberá estar integrada por representantes de todos los sectores involucrados, quienes trabajarán en la construcción de un sistema más homogéneo y sostenible.

Salir de la versión móvil