Kanazawa, de 62 años, había sido visto por última vez en la madrugada del sábado 7 de febrero, alrededor de la 01:00, en el barrio Capilla Cue de San Lorenzo. La denuncia por desaparición fue presentada días después por su hermano, Darío Kanazawa, en la Comisaría 1ª de esa ciudad.
Según los datos preliminares, el ex titular de la DINAC salió de su vivienda en compañía de una persona desconocida a bordo de su camioneta Chevrolet. Imágenes de circuito cerrado no evidenciaron que haya sido forzado a subir al vehículo, lo que inicialmente generó diversas hipótesis.
La investigación está a cargo del Departamento Antisecuestro, encabezado por el comisario Nimio Cardozo, quien había señalado que se analizaba incluso una posible privación de libertad ocurrida en Colonia Independencia, departamento del Guairá, aunque nunca existió denuncia formal de secuestro ni pedido de rescate.
SOSPECHAS
Tras el hallazgo del cuerpo, en un camino vecina de San Pedro del Paraná, la Policía Nacional maneja la sospecha de que el hecho podría estar vinculado a decisiones adoptadas por Kanazawa durante su administración al frente de la DINAC, cargo que asumió en agosto de 2020, en plena pandemia del Covid-19.
De acuerdo con fuentes investigativas, algunas medidas implementadas en su gestión pudieron haber afectado intereses de grupos marginales, particularmente en áreas sensibles relacionadas con el control y la operatividad aeroportuaria.
Kanazawa era ingeniero electrónico y contaba con una reconocida trayectoria técnica en el ámbito aeronáutico. Las autoridades reiteraron que el caso continúa en plena etapa investigativa y no se descarta ninguna de las hipótesis sobre las causas, y el seguimiento de nuevas diligencias en los próximos días.
CONFIRMACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL
El Departamento de Criminalística de la Policía Nacional logró identificar a Felix Masao Kanazawa Makino (808.323) como el hombre hallado sin vida en un camino vecinal de Potrero Yvate, jurisdicción de la Comisaría 7.ª de San Pedro del Paraná.
El cuerpo, que fue localizado ya el pasado 9 de febrero en avanzado estado de descomposición, presentaba una herida cortante profunda en la zona del cuello. Tras los estudios dactilares realizados este domingo, se confirmó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico provocado por arma blanca.
Se estima que el deceso ocurrió entre 4 y 7 días antes del hallazgo. No deja de llamar la atención que, tras cinco días de la ubicación del cuerpo, la Policía Nacional recién hoy confirme que se trata de la persona buscada. No obstante, la institución policial informa que la Dirección General de Investigación Criminal continúa las pesquisas para esclarecer las circunstancias de este homicidio doloso que conmociona a la zona de Itapúa.
SOSPECHOSOS DETENIDOS
Por de pronto, y de acuerdo a la investigación de la Policía Nacional, fueron detenidos dos sospechosos presuntamente relacionados con el caso de homicidio. Se trata de Remigio Llano López, personal militar que estaría cumpliendo funciones en un destacamento militar de Alto Paraná. El otro sospechoso fue detenido ayer y se trata de Óscar Darío Zacarías Maciel (35).
