Falta de planificación permitió crecimiento de grupos como el PCC

Para el criminólogo Juan Martens el sistema penitenciario debe contemplar un tratamiento integral que permita la reinserción efectiva de las personas privadas de libertad.

 Filadelfia,RCC.- Aseguró que lo ocurrido en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero obedece a una falta de planificación que data de varios años y que favorece la diseminación de los grupos vinculados al crimen organizado.

Asimismo manifestó que cuando el Estado deja esos espacios son ocupados por organizaciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela que continuarán en el país marcando la hoja de ruta penitenciaría, sino se interviene con precisión y claridad.

Igualmente consideró que la clasificación de los internos es fundamental para evitar acciones violentas. “A todos los metemos en un mismo sitio sin tener en cuenta los criterios criminológicas, es decir por su nivel de peligrosidad o reincidencia, entre otros factores, ese tipo de análisis no se hacen”.

Juan Martens insistió en que la falta de planificación y de trabajo que se viene arrastrando desde hace varios años en Paraguay hace que el PCC y otros grupos criminales tengan mayor fuerza. “Hace unos 10 años teníamos unos pocos miembros hoy tenemos en todas las penitenciarías del país”, alegó.

Salir de la versión móvil