Actuación de la Policía Nacional fue totalmente legal antes y durante la manifestación de la Generación Z, aseguran

El Crio. Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen, de la Policía Nacional, aseguró que la actuación antes, durante y después de la manifestación de los autodenominados “Generación Z” fue totalmente en el marco de ley vigente en el país. Fue en declaraciones a radio 1080/TV.

Ante la pregunta del conductor del programa, Luis Bareiro, si la investigación previa realizada por la Policía Nacional, que se ha visto como un acto de “espionaje”, se ajusta o no a la ley, el Crio. Alarcón contestó: “Al tratarse de una noticia que provino de las redes sociales, web, grupos, foros, se ha generado mucha información, invitando a la gente a unirse a la movilización de la Generación Z. Y la misma gente que había recibido los prints de pantallas nos enviaron de vuelta, y hemos visto que había amenazas de hechos punibles. Yo tengo la obligación legal de analizar si esa conducta puede ser atribuida a un delito o no”.

Parte de grupos de Whatsapp en los que abiertamente los organizadores de la marcha invitaban a unirse, y en muchos de los cuales instaban actos que rayaban lo ilícito.

Añadió que, por otro lado, el Código de Procedimientos Penales le otorga a la Policía la facultad de hacer ciertas diligencias preliminares, orientadas a la individualización de las personas que se sospecha que podría estar ante un hecho reprochable. “Y todos esos datos, junto con los números de teléfonos, se han enviado al fiscal para que investigue, y solicite a las telefónicas y a las redes sociales para corroborar si es cierto o no esa información”, explicó.

Agregó que la Policía, dentro de su trabajo, prevé la legalidad, la transparencia y la trazabilidad de ese tipo de datos, y es lo que se ha pedido a la fiscalía que se investigue. “Nosotros ni siquiera tenemos las herramientas ni la capacidad de interpretar comunicaciones”, expresó.

Preguntado si en las expresiones de los había efectivamente cosas que podrían haber derivado a hechos punibles, el comisario manifestó que ese un aspecto que debe investigar el Ministerio Público, y que la Policía Nacional simplemente actúa como coadyuvante.

Salir de la versión móvil