Ya está con muerte cerebral

Debe morir, y nacer un sistema nuevo, diferente y eficiente. El sistema de Transporte Público actual debe ser enterrado, para que nazca algo mejor.

Ya está con muerte cerebral

Los usuarios, aparte de sufrir las penurias diarias, reguladas, condiciones malas y peligrosas de muchas unidades de transporte público de pasajeros; ahora están en vilo con un posible paro, prórroga y cosas por el estilo. Los sucesivos intentos, con este sistema, han fracasado. Desde el esfuerzo de actualizar las unidades de transporte, incorporar un servicio diferenciado con aire acondicionado, el control y billetaje electrónico, la información en línea. Abunda la información de que esto ya no da más. Basta de tener en estado vegetativo – con muerte cerebral – a este sistema de transporte público.

Las condiciones sociales y políticas están dadas para que surja algo totalmente nuevo; no solo para el área metropolitana de Capital y alrededores, sino también las principales ciudades del Paraguay como Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y otras. Algunos elementos que nos llevan a tener esperanza de que surja algo totalmente nuevo son: a) La instalación en Paraguay de la empresa de Taiwán Master Bus, para ensamblar y producir Buses Eléctricos en Paraguay, para abastecer nuestra demanda y la de toda la región con buses eléctricos. Esto traerá mano de obra para muchos, y especialmente un beneficio ambiental, al consumir energía renovable, y de una buena vez renovar toda la flota de buses en el transporte público.

b) Información actualizada. Siempre se dice que debe analizarse toda la información de origen – destino de los pasajeros, cuales son los itinerarios y frecuencias requeridas, horarios claves (horas pico), etc. Sobran los diagnósticos y estudios al respecto: es hora de aplicarlos a un plan de acción.

c) Hartazgo ciudadano: los usuarios principalmente, los que sufren a diario este transporte público, coinciden en su gran mayoría de que esto no puede seguir así.

d) Decisión Política: teniendo mayoría en ambas cámaras del Congreso para una decisión drástica, disruptiva, de cambio total; las expresiones del presidente Santiago Peña, diciendo que no va a ceder al chantaje de algunos empresarios del sector, y del Viceministro de Transporte: Emiliano Fernández, en ese mismo tenor, son una esperanza de que se haga algo nuevo. Hoy en día, el Estado Paraguayo paga la mitad del costo del pasaje del transporte público. Seguramente lo va a tener que seguir haciendo, pero con otras condiciones del servicio.

¿Será posible que esta vez si se tome una valiente decisión al respecto? Esperamos que así sea, y tendrán el apoyo de la mayoría, porque esto no da más. El Estado Paraguayo puede ser el principal articulador de un nuevo sistema y servicio de Transporte Público de Pasajeros. Cuando esto suceda, muchos dejarán sus motos y sus autos en casa, usarán el transporte público, y mejorarán las condiciones de tránsito para beneficio de todos.

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