Preparando el año lectivo, esta mañana se concretó el primer envío de kits escolares.
Dos hechos positivos:
-en un país que esperamos que se haga el pozo para taparlo o que se muera el transeúnte para poner el lomo de burro que (eventualmente) lo hubiera salvado, es más que destacable que se comience un mes antes del comienzo de clases. Aplausos merecidos por este inédito hecho.
-importante: los primeros kits se envían al Alto Paraguay, parte del Chaco normalmente olvidado por las autoridades. (Ojalá que los camiones con los útiles no queden empantanados, dicho sea de paso).
Pero la llamativa interpretación de la que les hablo en el título ocurrió en el encuentro con los periodistas. El presidente Peña dijo que el ministro de Educación, Luis Ramírez, le informó que se registra un aumento en la matriculación en las instituciones educativas públicas del país.
La interpretación del mandatario es, por lo menos, llamativa: «esto es motivo de enorme satisfacción, porque familias paraguayas que el año pasado estaban pagando matrículas en el sector privado, se están dando cuenta que hoy el sector público les está dando un sistema escolar con mejores útiles, con alimentación escolar, con pupitres de calidad, una estructura que está mejorando…».
Indudablemente, su interpretación es válida, como también pueden ser otras.
Por ejemplo, podríamos decir que, quizás, antes podían pagar y ahora no. (De hecho, el «vamos a estar mejor» aún no llegó a muchos sectores. «No hay plata», dice la gente.
Quizás, que el almuerzo sea suficiente «gancho».
Sea como sea, el dato obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos.
Tal vez, como repite el presidente, lo mejor está por venir y que lo que se está haciendo ahora va a dar resultados.
Ojalá.
