Con la nueva tarifa acordada de Itaipú, de USD 19,28 Kw/h, sabemos que traerá 1.250 millones de dólares anuales de ingresos a Paraguay, es decir, 3.750 millones en tres años (2024-2026). La inversión prevista con ese dinero, ya fue dada a conocer en un resumen por el mismo Presidente de la República, Santiago Peña..
Punto 1: Tarifa actual de la energía. Uno de los puntos del entendimiento es que la tarifa de Itaipú será de U$ 19,28/kW mes, que se aplicará en los años 2024, 2025 y 2026.
Punto 2: Costo para consumidores brasileños. El costo de la energía eléctrica para el consumidor brasileño está fijada por una resolución del 2023 del organismo regulador brasileño del sector eléctrico, que es la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
Punto 3: Acuerdo del 2007 sigue vigente. Brasil y Paraguay acordaron mantener vigente los términos del acuerdo operativo del año 2007 para el 2024, 2025 y 2026. En ese acuerdo del 2007 se priorizaba el uso para Paraguay de la potencia excedente de Itaipú.
Punto 4: Paraguay aumentará uso de energía cada año. Paraguay aumentará la contratación de la potencia energética en al menos un 10% por cada año desde el 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026. Al fin de ese periodo y a partir del 1 de enero de 2027, y para los años que le sigan, Paraguay contratará la energía acorde a sus necesidades.
Punto 5: Venta libre de energía. Paraguay tiene la posibilidad inmediata de vender su energía al mercado libre brasileño, siguiendo las normas actuales de ese país.
Punto 6: Tarifa futura de la energía Luego del 2026, Paraguay y Brasil buscarán aplicar una tarifa que refleje solo el costo estricto de operación de la entidad binacional, previsto en el Anexo C del Tratado de Itaipú, sin añadir costos discrecionales.
Punto 7: Uso de excedentes y venta de energía. Con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, ambos países se comprometen a que la parte paraguaya de la energía de la hidroeléctrica, no usada por Paraguay, se puede vender libremente al mercado brasileño por parte de Paraguay.
“Se da inicio a un nuevo Anexo C” Peña resaltó, asimismo, que los más importante a partir de este acuerdo es el inicio de las negociaciones para un “nuevo” Anexo C, cuya definición de un documento se acordó sea para fines del 2024. El jefe de Estado afirmó que de este acuerdo dependerá y marcará el futuro de la Itaipú Binacional para los próximos 50 años. “Como presidente, será el primero que estará abierto para escuchar y definir en consenso el mejor camino a seguir”, prometió. Paraguay deberá decidir si seguirá siendo un exportador de energía o utilizará finalmente toda su energía para lograr la industrialización y modernización del país. En ese sentido, aseguró a los inversores locales y extranjeros que “Paraguay está preparado y listo para dar el gran salto”. Es un hecho histórico lo de la definición de hoy, y es de esperar que los procesos que siguen sean en el marco del diálogo y coraje para que la revisión del Anexo C nos demuestre que se viene lo mejor para el desarrollo de ambos países.
“Vamos a utilizar nuestra energía verde y renovable producida por Itaipú a un bajo costo para industrializar el país, generando miles de empleos para paraguayos y paraguayas”, manifestó.