Asunción, RCC.- Los taxistas se manifiestan en contra de las plataformas de mediación de servicios de transporte como Uber, de origen estadounidense, y Muv que es paraguayo, ambas funcionan con aplicaciones móviles y conductores no agremiados.
Los del gremio de taxistas alegan que estas plataformas operan en la ilegalidad por no existir un marco que regule su actividad, sin embargo los voceros de las distintas aplicaciones móviles sostienen que la Constitución Nacional garantiza la libre competencia.
Algunos taxistas no solo piden un marco que regule la práctica de Uber y Muv, sino directamente la prohibición de este tipo de plataformas porque operan en un mercado que alegan ellos está saturado y que podría dejar sin trabajo a conductores agremiados.
Desde los medios de comunicación, los propios usuarios, incluso extaxistas denuncian negociados en compra y venta de paradas, evasión de impuestos, hasta regímenes de explotación laboral por parte de propietarios de vehículos y conductores de los mismos que tienen que pagar todos los costos de funcionamiento.
En su mayoría los taxistas agremiados no emiten facturas, no pagan un canon a la municipalidad de la ciudad donde operan, tienen descuentos en la inspección técnica, además de la concesión de espacios públicos donde instalan las paradas que suelen ocupar incluso varias cuadras.
Al mismo tiempo a los taxistas se les exige el registro tipo «Profesional», tributar tanto registro como habilitación en el municipio en el cual desempeñan su labor, algo a lo que los conductores que operan con Uber y Muv no están obligados, y al manejar vehículos que no tienen identificación el control se hace imposible.
Tanto la habilitación vehicular como los registros de conducir tienen precios diferentes en cada municipio, muchos conductores que viven y trabajan en Asunción optan por tributar este tipo de tasas en ciudades aledañas donde los controles son menos rigurosos y los precios más accesibles.
Algunas paradas de taxis, como la 25 de Mariano Roque Alonso, se mostró abierta a las plataformas móviles de intermediación de servicios, porque «nos obligan a no relajarnos en el buen servicio que brindamos y a seguir esforzándonos para seguir mejorando», reza parte del comunicado hecho a través de una cuenta de Facebook.
Tanto en el Congreso como en la Junta Municipal de Asunción existen iniciativas legislativas para regular los servicios a través de Uber y Muv que deberán debatirse su implementación y alcance.
El conflicto entre taxistas y conductores que se valen de estas plataformas se da en muchos países en los cuales los taxistas tenían una suerte de monopolio, países como España, Argentina, Chile, entre otros.