14 y 15 de Mayo: Noche y madrugada en el que Paraguay obtuvo su independencia

La revolución del 14 y 15 de Mayo de 1811 fue el primer paso para la creación del Paraguay independiente. Aquella noche, un grupo de oficiales paraguayos jóvenes se apoderó de los principales cuarteles de Asunción. A partir de los acontecimientos de 1811, se inició el trabajo de construir una nueva nación, el Paraguay. Dicho proceso, permitió consolidar una nación de tipo liberal que fue el resultado de la decisión de miles de personas.

14 y 15 de Mayo: Noche y madrugada en el que Paraguay obtuvo su independencia

En la madrugada del 15 de Mayo, ante la firme decisión de los patriotas, tomaron los cuarteles y dieron un plazo perentorio al el Gobernador Bernardo de Velazco. Era una época de la historia donde la mayoría de los países empezaba a salir de años de ser colonizados por los españoles, un grupo de jóvenes compatriotas tuvieron la idea de independizar su país.

La idea de independencia era algo que no se manejaba mucho en ese entonces, pero existían personas que querían conseguir que su nación sea independiente del yugo español. Argentina, era un claro ejemplo de que se podía, puesto que ellos consiguieron independizarse un 25 de mayo del año 1810.

El autor intelectual de la idea independentista, era el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, una de las personas más cultas de la época, por entonces vivía en la ciudad de Yaguarón. Los próceres empezaron a creer en que los paraguayos podían ser independientes cuando un 19 de enero del año 1811, se libró la batalla de Paraguarí, más conocida como Batalla de Cerro Porteño contra miembros de la Provincia de Buenos Aires.

En dicha batalla, el ejército de las provincias del Rio de La Plata, se enfrentaron en contra del ejército paraguayo, comandados por el gobernador Velazco. El gobernador Velazco abandonó la batalla, el resultado no fue favorable para los paraguayos, sin embargo, fue donde nació el sentido de pertenencia entre los que posteriormente, serían los próceres de la patria.

En un principio, la independencia debería realizarse el 25 de mayo, mismo día que la de Argentina, pero debido a que se sospechaba que realizarían el derrocamiento, decidieron adelantar para la madrugada del 14 y 15 de mayo. En esa madrugada, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, y muchos próceres más, salieron de la actual casa de la independencia rumbo al palacio donde se encontraba Velazco. Vicente Ignacio Iturbe fue el encargado de entregar la nota de intimidación para la rendición de Velazco.

Mediante eso, en la madrugada del 14 y 15 de mayo se escucharon 21 cañonazos, anunciando el nacimiento de un país independiente. Posterior a eso, mediante el gobierno de la Junta Superior Gubernativa, se envió la nota del 20 de julio de 1811 a la Provincia de Buenos Aires mencionando que el Paraguay es un país libre e independiente.

Lo hermoso de nuestra independencia es que la misma se consiguió solamente con paraguayos y sin derramamiento de sangre. Es por eso que el 14 y 15 de mayo se celebra en Paraguay su independencia de España, la única de todo el continente que no se produjo como consecuencia directa del derramamiento de sangre.

Salir de la versión móvil