La EBY asegura igualmente que el incendio “fue completamente extinguido” a las 21:02 horas, sin reportarse víctimas ni personas lesionadas. Añade que autoridades técnicas de ambas márgenes se encuentran trabajando de manera coordinada en la evaluación del evento, cuyas causas están en proceso de investigación.
Señala asimismo que la Entidad Binacional cuenta con transformadores de reserva para reemplazar temporalmente para este tipo de contingencias; además cobertura de seguro para este tipo de eventos.
Finalmente recuerda que toda información oficial será comunicada exclusivamente a través de los canales institucionales, conforme al procedimiento binacional.
Según los datos históricos, la construcción de la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina comenzó a 1983 y se puso en funcionamiento en setiembre de 1994, iniciando la generación comercial de energía. Es decir, se trata de un establecimiento con 31 años de antigüedad.
Diez años antes del inicio de su construcción, en 1973 eclosionaba la primera crisis petrolera mundial, con lo cual las autoridades de ambos países creyeron que “era necesario más que nunca” disponer de alternativas energéticas, y el Tratado de Yacyretá, suscrito a fines de ese año, apuntaba a encontrar una respuesta para el abastecimiento energético de la región.
La denominación YACYRETA se debe al nombre de la isla donde se encuentra instalada la central hidroeléctrica, sobre el río Paraná, a unos 2 Km. aguas abajo de los rápidos de Apipé, aproximadamente a 80 Km. al oeste de las ciudades de Encarnación (Paraguay) y de Posadas (Argentina), a 300 Km. al sudeste de Asunción y a 1.000 Km. al Norte de Buenos Aires.
