Es importante mencionar, que esto pone en riesgo la seguridad de los automovilistas y causa un daño económico a la Municipalidad.
Los principales inconvenientes se tienen sobre la calle Brasil, específicamente en la intersección con las calles Luis Alberto de Herrera, Cerro Cora, 25 de Mayo, Mariscal Estigarribia y Eligio Ayala.
También sobre la calle Estados Unidos y 25 de Mayo y en Hernandarias y General Díaz, aclarándose que en todos estos cruces, de forma rutinaria, se roban los cables de las instalaciones semafóricas.
El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, Vicente Capello, manifestó que estas instalaciones son subterráneas y están siendo sustraídos los cables de forma compulsiva.
“En la semana que finaliza, tres veces se repusieron los cables en estos lugares, sin que se pueda todavía determinar quiénes son los responsables de estos ilícitos”, enfatizó.
Dijo que estos robos crean tremendos problemas logísticos a la institución, ya que cuando más se necesita del semáforo, en los horarios de la mañana, por ejemplo, estos están sin funcionar, lo que genera el enojo y la indignación de los transportistas que no conocen la causa del desperfecto.
Recalcó que el mal uso de los semáforos no se debe a una falla operativa de la Municipalidad, sino porque la institución es víctima del flagelo de la delincuencia, ya que se cree que, para reciclar el cobre, que es el que conduce la corriente eléctrica, es que roban los cables de los semáforos.
Destacó que, para revertir esta situación, se piensa en la instalación de cámaras que monitoreen permanentemente los aparatos semafóricos, para que se puedan tener imágenes de los delincuentes que se apropian de estos elementos.
Lamentó que, hasta el momento, no pueden conseguir imágenes de las cámaras que muchos comercios y domicilios particulares tienen en estas arterias.