Ya fue sancionada la Ley del Registro Unificado Nacional (RUN)

Hoy la Cámara de Diputados sancionó la legislación que crea el Registro Unificado Nacional. La propuesta legislativa va al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Ya fue sancionada la Ley del Registro Unificado Nacional (RUN)

Su tratamiento fue el primer punto del orden del día en la Cámara de Diputados. Con 65 legisladores presentes, se sometió a votación y fue ratificada la versión aprobada en la Cámara de Senadores, con lo cual, el texto se remite al Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto del Registro Unificado Nacional (RUN) plantea la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), y el Departamento de Agrimensura y Geodesia. Fue presentado a finales de agosto por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Entre sus objetivos se plantea solucionar los problemas de superposición de títulos inmobiliarios y la complejidad de varios trámites con la fusión de esas tres entidades. Sin embargo, la inseguridad jurídica es apuntada por legisladores y especialistas como una debilidad del proyecto recién aprobado.

Durante el debate, Rocío Vallejo, diputada de Patria Querida aludió a la inseguridad jurídica y señaló que “esto que se va a aprobar hoy con la versión del Senado, se suma a la gran inseguridad que ya existe en el Paraguay”.

“Nosotros vamos a estar habilitando transferencias sin certificados de dominio y no importa que se pague 10 veces más también, estamos hablando de seguridad jurídica”, manifestó la parlamentaria, y advirtió que, más adelante, “cuando se le comience a joder a los extranjeros que quieran venir a invertir acá” se darán cuenta de lo que se hizo.

“Piensen bien lo que van a hacer. Yo sé que existe un mandato para cumplir esto, pero acá sobre todo está el país, está la imagen país y lo que tenemos que fortalecer son las instituciones. El Paraguay aún no está preparado para hacer una transferencia sin certificados de dominio”, expresó la opositora.

Salir de la versión móvil